La Empresa Municipal de Transportes (EMT) de València ha hecho público su Índice de Satisfacción del Cliente (ISC) que se hace cada dos años y que consolida la tendencia de los últimos años, que suponen los mejores resultados de la serie desde 2001. Este año las 7.630 personas que han contestado a la encuesta le han dado como media un 7,66 (sobre 10) al servicio, en la misma línea del 7,69 del año 2015. Desde la empresa responsable del estudio califican esta cifra de un "nivel muy alto de valoración en cuanto a estudios de satisfacción en medios de transporte".

La EMT realiza el ISC cada dos años desde 2001. Este año la encuesta se hizo unos meses más tarde para poder valorar el impacto de las mejoras que se pusieron en marcha en julio de 2016. El resultado de la encuesta valida la remodelación de las líneas que se ha visto reforzada con un aumento muy significativo en la cifra de pasajeros y de ingresos.

A través de 7.630 encuestas de 10 minutos de duración a usuarios y usuarias del bus se han analizado 57 líneas, 45 diurnas y 12 nocturnas. La mayor parte de las personas usuarias del bus continúan siendo las mujeres, un 67 % frente a un 33 % de hombres, con una edad media de 43 años. Cerca de un 27 % de los usuarios y usuarias afirma utilizar el bus con más frecuencia que hace un año. Los dos colectivos que más aumentan el uso del transporte público son el de los estudiantes y el de parados, gracias a títulos como la EMT Jove y el bono Amb Tu.

Por líneas hay que destacar que las que más mejoran son la 27, la 28, la 30, la 31 y la red nocturna, que obtiene una puntuación en torno al 8 (sobre 10). El 82 % de los usuarios y usuarias se muestran satisfechos y solo un 5 % muestra su rechazo al servicio y es muy significativo el aumento en tres puntos (10 %) de los usuarios y usuarias que le dan la puntuación máxima.

Como notas positivas destacan la atención del conductor/a, la ausencia de incidencias, la seguridad, la accesibilidad, la limpieza o la duración del viaje. Las cosas a mejorar "son las comunes en el transporte público: la frecuencia y la puntualidad, cuya mejora pasa por la llegada de financiación por parte del gobierno central". También sale como punto de mejora el canal de televisión a bordo que, después de un proceso de licitación, cambiará en el mes de abril.

Por otro lado, el 45 % de las personas usuarias gastan la nueva APP, lo que supone un incremento de 10 puntos respecto al resultado del año 2015. La aplicación es valorada con un 8,12 (sobre 10).

El concejal de Movilidad Sostenible del Ayuntamiento de València y presidente de la EMT, Giuseppe Grezzi, ha querido felicitar a los trabajadores y trabajadoras de la EMT por este resultado y ha coincidido con la empresa responsable del estudio en la consideración de que mejorar estas cifras solo se puede conseguir con un incremento de los recursos, lo que pasa por financiación por parte del gobierno de España, como ya hace con otras ciudades como Madrid, Barcelona, Málaga o Sevilla.

Por otro lado, Grezzi ha recordado que los partidos de la oposición pronosticaban una fuerte caída en el ISC. "Una vez más se demuestra que están fuera de la realidad y del día a día de la calle. No paran de hablar mal sobre la EMT pero las cifras demuestran que vamos por el buen camino", ha afirmado. En este sentido, ha destacado como ejemplos de la buena gestión realizada "el premio a la EMT como empresa del año, el aumento de cerca de un 10 % en dos años en el volumen de viajeros, la disminución de la deuda que dejó el PP a la empresa, el aumento en los ingresos y en la aportación municipal en el presupuesto, la firma de un convenio colectivo sin huelgas o la demanda de hacer la EMT empresa pública de forma indefinida".