La Lonja amaneció ayer llena de pintadas vandálicas en fachadas y puertas, con alusiones a la CGT y Podemos. Horas después el servicio de Patrimonio, dirigido por Glòria Tello, ya había dado la orden de limpiar los grafitis y, esta mañana, el edificio ya no tiene ni rastro de las pintadas.

Tras el incidente, el grupo municipal de Ciudadanos, en boca de su concejala Amparo Picó, denunció la falta de protección y vigilancia de un edificio que es Patrimonio de la Humanidad. Desde la concejalía de Glòria Tello se recordó que la potestad de colocar cámaras de vigilancia es de la Delegación del Gobierno, y no del consistorio.

Picó ha presentado a la próxima Comisión de Desarrollo Humano y Cultura una pregunta para conocer los motivos por los qué la estatua de Jaume I de la plaza de Zaragoza lleva más de siete meses con desperfectos en el pedestal y las gárgolas del Puente del Regne y de la iglesia del Carmen, monumento protegido, tienen distintas pintadas.

Pico recordaba que las medidas de vigilancia, en el patrimonio, «deben ser reales y no solo ser declaraciones de intenciones. Hasta ahora hemos tenido conocimiento de reuniones con la Policía Autonómica para una mayor coordinación con la Policía Local y también de la intención de instalar cámaras de vigilancia en edificios protegidos. A este respecto, queremos saber sí, definitivamente, se pone en marcha un plan de seguridad y cómo se encuentra la petición, a la Delegación del Gobierno, para colocar dichas cámaras».