Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Medida

El Govern de la Nau entierra el plan de aparcamientos y lo fía a la iniciativa privada

Los garajes se incluirán como dotación de gestión pública o privada en la revisión «barrio a barrio» del Plan General - El ayuntamiento aprueba la modificación del PGOU que permite vender las plazas y confía en atraer a la empresa privada

El Govern de la Nau entierra el plan de aparcamientos y lo fía a la iniciativa privada

La política de mejora de la calidad del espacio público a través de la construcción de aparcamientos para residentes que permitan liberar las calles de la ciudad de los 150.000 vehículos que a diario duermen en la vía pública no entra en la agenda del Govern de la Nau. El gobierno tripartito (Compromís, PSPV y València en Comú), impulsor de una ambiciosa y controvertida política de peatonalizaciones y restricción del tráfico privado en el centro de la ciudad, ha enterrado el plan de aparcamientos aprobado por el anterior gobierno del PP que preveía la construcción de 14 garajes con 7.000 plazas en toda la ciudad.

Uno de los aparcamientos descartados se encontraba en la calle Duque de Mandas, en el conocido como solar de la Ermita, en Orriols, un descampado que hasta ahora aprovechaban decenas de vecinos para aparcar sus coches. El jardín fue inaugurado esta semana por el alcalde Joan Ribó. Los vecinos valoran la nueva plaza y el jardín, largamente demandados, si bien la falta de estacionamientos sigue siendo un importante problema en este barrio.

El plan municipal de aparcamientos se quedó a medio hacer por el estallido de la crisis. Al fiasco del plan contribuyó la falta de atractivo que suponía el hecho de que las plazas solo se pudieran adquirir en régimen de concesión (25 años) y no en propiedad. Para incentivar la construcción de aparcamientos, el anterior gobierno del PP impulsó una modificación del PGOU que permitiera la venta de las plazas de parking en subsuelo público. El cambio normativo fue aprobado definitivamente por el Govern de la Nau el pasado mes de enero.

El concejal de Desarrollo Urbano, Vicent Sarrià, que en la pasada legislatura instó al PP, con el apoyo de Compromís, a retomar el plan municipal de aparcamientos anuncia ahora una nueva estrategia. Asegura que el plan de aparcamientos ha quedado «obsoleto» y explora nuevas fórmulas para dar una solución a los 150.000 vehículos (la mitad del parque móvil de València) que se aparcan en la calle y ocupan el preciado espacio público.

La solución a la falta de aparcamiento, acuciante en barrios como Russafa, pasa por la revisión pormenorizada («barrio a barrio») del PGOU, donde se revisará la calificación de los suelos para incluir como dotaciones los aparcamientos, que podrán ser de gestión pública o privada. Su ubicación aún no está decidida y se fijará en base a un estudio de las necesidades de los barrios. Ciutat Fallera o San Marcelino son algunos de los barrios donde está previsto incluir parkings.

Con el cambio normativo que permite la venta de las plazas de parking el gobierno local confía en atraer a empresas privadas para ejecutarlos. «Ahora las plazas tienen más atractivo a la hora de comercializarlas», aunque, de momento, no se han recibido ofertas, aclara Vicent Sarrià.

El concejal socialista defiende la política de peatonalización del concejal de Movilidad, Giuseppe Grezzi, de Compromís, pero apunta que se deben dar alternativas. En este sentido, asegura que la renuncia al aparcamiento de Orriols y antes la del garaje previsto en la calle Ruaya o en Russafa han sido «oportunidades perdidas».

La Concejalía de Movilidad, por su parte, centra esfuerzos en desatascar el aparcamiento de la plaza de Brujas (350 plazas) tras años de parálisis y falta de acuerdo con la Generalitat para terminar la obra y abrirla al público. Grezzi, cuyo departamento ha informado en contra de los nuevos aparcamientos en el centro histórico, como el previsto en la calle Exarchs, aseguró a este diario que dará la bienvenida «a todas las propuestas de empresas privadas que quieran construir aparcamientos de rotación y residentes donde haya demanda y no haya otros parkings».

Compartir el artículo

stats