La Empresa Municipal de Transportes (EMT) de València ha decidido incorporar 37 nuevos autobuses, 35 de ellos de tecnología híbrida y dos eléctricos, que permitirán "reducir las emisiones" contaminantes, "el consumo" de combustible y el ruido en la ciudad, como ha destacado este jueves el alcalde, Joan Ribó, en la presentación de estos vehículos.

En este acto han participado junto al primer edil el concejal de Movilidad Sostenible y presiente de la EMT, Guiseppe Grezzi, y el gerente de esta compañía, Josep Enric García. Todos ellos, han resaltado que la incorporación de los nuevos vehículos permitirá también que la EMT transporte más viajeros cada día, casi 9.000 personas, dado que se incorporan articulados que contarán con mayor capacidad.

Grezzi ha destacado que esta es "la primera vez" que circularán por la capital valenciana "dos autobuses" de la Empresa Municipal de Transportes "completamente eléctricos" con cero emisiones y articulados de consumo híbrido. "Lo raro aquí es que no había autobuses eléctricos cien por cien", ha declarado.

Joan Ribó ha manifestado que "la renovación de la flota de autobuses urbanos era más necesaria que nunca después de cinco años en los que no se llevó a cabo ninguna compra masiva de autobuses" y teniendo en cuenta que "la edad media de los autobuses es alta". Asimismo, ha manifestado que se ha dado "un paso muy significativo" con la adquisición de "dos vehículos eléctricos" cien por cien "que serán utilizados fundamentalmente en la zona centro" de la ciudad y el resto de carácter híbrido.

"En València nos está preocupando cada vez más la contaminación del aire", ha dicho el primer edil, que ha comentado que la adquisición de los nuevos vehículos de la EMT híbridos y eléctricos se hace con la intención de "reducir las emisiones" de gases contaminantes y el consumo de combustible.

Así, ha valorado la "apuesta seria de la EMT" para "avanzar" en esta línea y en la modernización de sus autobuses, siguiendo las "pautas de sostenibilidad medioambiental" actuales. "Estamos entrando en esa vía y este es un paso importante. Es un motivo de satisfacción", ha aseverado el alcalde, que ha valorado asimismo la evolución y situación actual de la EMT funcionando "bien económicamente, renovando su flota y con un convenio colectivo a punto de firmar".

De los 35 autobuses híbridos adquiridos, hay catorce estándar de la marca Man, otros siete estándar de la marca Iveco y catorce articulados también Iveco. Por lo que respecta a los dos vehículos eléctricos, los responsables municipales han explicado que se han adquirido a través de cada una de las dos marcas que presentaron ofertas --Irizar y ByD-- con el objetivo de poder testarlos de manera individual, dado que se trata de nueva tecnología en uso.

La adjudicación total de todas estas adquisiciones asciende a 14.563.838 euros, una cifra que ha supuesto "una considerable rebaja respecto al presupuesto de salida del concurso, fijado en 16.235.000 euros", ha señalado el Ayuntamiento.

El concejal de Movilidad Sostenible ha subrayado que además de reducir emisiones y consumo los nuevos autobuses permitirán ahorrar costes puesto que llevará a una "eficiencia económica importante" y ofrecer "mejor servicio", especialmente, en la zona centro.

Guiseppe Grezzi, que ha expuesto que las frecuencias se mantendrán igual o mejorarán, ha señalado que con los 14 vehículos híbridos articulados que se pondrán en servicio, en concreto en la Línea 92 --antigua Línea 2--, se podrá ampliar la capacidad de transporte, teniendo en cuenta que se trata de un trayecto "muy utilizado y con gran demanda".

Hasta 110 personas

"Si con los convencionales transportábamos 70 personas, ahora transportaremos 110", ha precisado. Ha agregado que los híbridos convencionales que se irán incorporando, de doce metros, permitirán transportar 70 personas. "Es una apuesta para que la EMT sea un servicio de mucha calidad que respalde el cambio de modelo de movilidad y que responda a la alternativa de calidad que demanda la ciudadanía", ha añadido Grezzi.

Por su parte, el gerente de la EMT ha recordado que los nuevos autobuses eléctricos e Híbridos atienden "al plan de reducción de contaminantes global" de la ciudad y ha apuntado que sigue "el compromiso de la EMT de reducir un 30 por ciento sus emisiones contaminantes antes de 2030". Josep Enric García ha explicado que la próxima semana ya estarán circulando los 14 híbridos articulados --de 18 metros-- en la línea 92.

"Necesitamos ir ampliando la capacidad y los articulados dan una respuesta muy buena. Nuestra apuesta es ir incrementando la flota de estos autobuses en los próximos años", ha declarado el responsable de la EMT. El consistorio ha recordado que la compañía lleva a cabo el de selección de una bolsa de 300 conductores que se incorporarán a la plantilla a lo largo de los próximos meses para mejorar el servicio.

Cámaras de seguridad

García ha explicado que los nuevos autobuses incluyen cámaras de seguridad para "tener una visión completa de lo que pasa dentro y fuera" del vehículo, así como puntos de recarga USB. Ha avanzado que se trabaja también en la licitación de nuevos vehículos articulados aunque no ha precisado la cifra y ha dicho que se distribuirán por la red "de manera lógica", especialmente, para las líneas que llegan al centro.

Preguntado por si se ha estudiado las afecciones que los vehículos de mayor tamaño pueden provocar en el tráfico de la ciudad, el gerente ha respondido que sí y que todo "funcionará perfectamente". Grezzi ha añadido que ayudarán a que "la gente deje el coche y coja el autobús porque tendrá más opciones" al contar con mayor capacidad.

Respecto a si se incrementarán los carriles bus protegidos para evitar estacionamientos en doble fila, Grezzi ha pedido que se evite este tipo de aparcamiento que "perjudica a la mayoría". A su vez, ha aseverado que con carriles segregados para los autobuses aumenta "la calidad del servicio, la eficiencia y la regularidad" de las líneas y ha asegurado que se trabajará para crearlos en los puntos de la ciudad en los que sea necesario.

Id: