Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Recaudación

El ayuntamiento recupera 2,3 millones en multas a conductores de fuera de la ciudad

El objetivo es recuperar las sanciones impuestas en los últimos cuatro años, unas 152.000, cuyo importe ronda los 15 millones de euros - El montante ingresado supone el 20 % de la cifra global atrasada, según Joan Ribó y Vicent Soler

Ribó y Soler, en la reunión mantenida ayer en alcaldía. ajuntament de valència

El Ayuntamiento de València, a través de la Agencia Tributaria Valenciana, ha cobrado ya 2,3 millones de euros de multas de tráfico impuestas a conductores de fuera de València, lo que supone un 20 % del montante global que espera recuperar tras su acuerdo con la Generalitat Valenciana para embargar las cuentas de estos infractores, que hasta ahora vivían en la «impunidad».

Así lo aseguraron ayer el alcalde de València, Joan Ribó, y el conseller de Hacienda, Vicent Soler, que analizaron la marcha de este convenio y otros asuntos como la Marina de València o la Feria.

Las multas de tráfico impuestas a los ciudadanos de fuera de València han sido hasta ahora un quebradero de cabeza para el ayuntamiento, pues no es posible embargarle sus cuentas bancarias si no las tienen abiertas en una entidad bancaria de la capital. El pasado mes de junio, sin embargo, la Conselleria de Hacienda y el consistorio valenciano firmaron un convenio para que fuera la Generalitat, con competencias en toda la comunitat, la que se encargara del cobro.

La idea era recuperar las multas impuestas en los últimos cuatro años, que es lo que permite la ley, es decir, unas 152.000 sanciones po un importe aproximado de 15 millones de euros. Así pues, el pasado otoño empezaron a mandar los primeros listados de infractores a las entidades bancarias que empezaron a colaborar con el consistorio. Y desde el primer momento, la operación ha resultado exitosa.

La primera entidad a la que se mandó una remesa fue al BBVA. Su importe era de 2,6 millones y en apenas diez días se localizaron infractores y multas por valor de medio millón. Y según explicó ayer el alcalde, en estos cuatro o cinco meses de trabajo ya se han cobrado 2,3 millones de euros, lo que suponen el 20% de la cifra global que hay atrasada. En conclusión, el balance está siendo muy satisfactorio, segun recalcaron ambos mandatarios.

Para Ribó es muy importante «cumplir las normas de convivencia en igualdad de condiciones para todas las personas, sea cual sea el lugar donde estén empadronadas. Así mejoramos la movilidad, la circulación y la convivencia de todas las personas que viven y se mueven en València».

Para el conseller, este convenio «es un ejemplo de colaboración que ha solucionado un problema de equidad, que además ha permitido la recuperación de una deuda, y de hecho la experiencia se generalizará a otros lugares». Además, «en verano se agilizará más el proceso porque contaremos con un listado de acreedores en el cual trabaja una Comisión Técnica», dijo.

Más entidades bancarias

Según explicó Joan Ribó, todavía hay dos importantes entidades bancarias que no se han sumado a este plan de la Generalitat y el Ayuntamiento, pero confía, sin dar nombres, en que esa ahesión se produzca en las próximas semanas.

En cuanto al proceso de subrogación de la deuda de Feria Valencia, Soler apuntaba que espera que «esté listo este verano», una vez se cierre el acuerdo con los acreedores. Así lo avanzaba ayer Soler.

Ribó espera el desbloqueo de la Marina para marzo

Joan Ribó avanzó ayer que el Consejo Rector del Consorcio València 2007 -compuesto por representantes del Ayuntamiento de ciudad, la Generalitat y el Gobierno central y responsable de la gestión de la Marina- se reunirá a principios del mes de marzo.

En este sentido, detallaba el alcalde que proyectos como el Museo del Mar, impulsado por el Ayuntamiento y la Diputación de València, o cuestiones como la deuda, están «parados» y otros asuntos de funcionamiento diario hay que iniciarlos porque «la Marina va bien y tiene unos resultados positivos». Soler incidía en que lo que están intentando es explicarle al Gobierno que España «no acaba en la M-50» y que «se tiene que implicar en los temas que están más allá de la Castellana» porque los valencianos pagan sus impuestos y tienen derecho a ello».

Compartir el artículo

stats