La Junta de Gobierno Local aprobará en su reunión de hoy la evaluación ambiental del «Documento Inicial Estratégico y Borrador del Plan de Reforma Interior del PAI ámbito Agustín Lara de València» presentado por un promotor privado.

Una solución que como explicó ayer el concejal de Desarrollo Urbano, Vicent Sarrià, «acabará con el llamado agujero de la vergüenza». Se trata de un paso administrativo más para dar solución a una reivindicación histórica del barrio del Orriols.

El pasado 15 de diciembre de 2017, mediante resolución del concejal se resolvió la admisión a trámite de la iniciativa presentada por la Agrupación de Interés Urbanístico de la calle Agustín Lara para la tramitación de un Programa de Actuación Integrada (PAI), en el ámbito delimitado por las calles Agustín Lara, Baeza y avenida de la Constitución, cuya finalidad es la reurbanización de la zona «y acabar con el tapón urbanístico conocido como el 'agujero de la vergüenza», subrayó el edil.

El programa propuesto se acompaña de un Plan de Reforma Interior (PRI) de iniciativa privada, en el que se propone una reordenación urbanística de la edificación del ámbito, con objeto de la apertura de la calle de Agustín Lara hasta la avenida de la Constitución, la creación de un nuevo espacio público libre que no estaba previsto en el planeamiento, y el cambio de la tipología edificatoria para adaptarla a la mayoritaria en esa zona de la ciudad.

Tras superar el trámite de hoy, el urbanizador deberá presentar el documento de planeamiento y el proyecto de urbanización, que serán informados y expuestos al público. El agente urbanizador además deberá hacerse con la totalidad de los terrenos, para lo cual tendrá que negociar con los propietarios de los solares o las viviendas que aún no han dado su visto bueno a la operación.