La Asociación de Amig@s del Jardín Valenciano, durante la tramitación para declarar Bien de Interés Cultural (BIC) al Jardí Botànic de la Universitat de València, hizo una alegación que consistía en exigir la recuperación del riego histórico -también denominado a manta o inundación-, que había sido anulado tras la restauración del jardín en el año 2000.

Aquella alegación fue aceptada por la Consellería de Cultura e incorporada al decreto de la declaración de BIC para el Jardín y aseguraba que «el programa de mantenimiento del Jardín Histórico incluirá el sistema tradicional de riego «a manta» al menos en los cuadros con plantaciones en los que tradicionalmente se ha efectuado».

Está definido como el jardín universitario más antiguo de España y uno de los más interesantes de Europa, el Botànic presta una especial atención a la multivariedad mediterránea y desde la asociación aseguran que ese tipo de riego es esencial para la supervivencia y desarrollo de las especies del jardín, especialmente los árboles monumentales presentes en él. Afirman que solo hay que mirar las copas de los grandes ejemplares y el estado de degradación que viene padeciendo el jardín desde su restauración.