La Concejala de Personas Mayores, Sandra Gómez, junto a Anaïs Menguzzato, Concejala de Protección Ciudadana, asistieron el pasado jueves día 15 a la charla ¿A qué suena el fuego?, organizada por Bomberos del Ayuntamiento de València y la ONG Bombers per el món.

El objetivo de esta iniciativa es dar consejos a las personas mayores sobre cómo deben proceder en el caso de que se registre un incendio. Más de cien personas acudieron al Centro Municipal de Actividades para Personas Mayores de Nou Moles para recibir la formación al respecto.

El colectivo de las personas mayores es el más afectado por este tipo de incidentes. De este modo, en el año 2016, fueron 176 personas las que perdieron la vida a causa de un incendio y, de esas 176 personas, 90 eran personas mayores de 65 años.

Por ello, Bomberos de València y la ONG Bombers per el món han organizado estas charlas en algunos Centros Municipales de Actividades para Personas Mayores con el fin de proporcionar a todos los asistentes información y consejos para prevenir este tipo de incidentes relacionados con el fuego, además de cómo actuar ante un incendio.

Principalmente, en la charla se explicó detalladamente la importancia que tiene la instalación de detectores de humo en los hogares como medida de prevención. Los bomberos explicaron para qué sirven dichos detectores de humos, como se instalan, donde se colocan y donde adquirirlos, entre otras cuestiones importantes.

La Concejala de Personas Mayores, Sandra Gómez, en su intervención, destacó que «desde la Concejalía de Personas Mayores, queremos que se sientan seguros en sus hogares. Por ello, hemos organizado estas charlas, junto a la Concejalía de Protección Ciudadana, para que reciban la información necesaria sobre cómo actuar cuando hay un incidente o un incendio, y mejor aún, sepan cómo prevenirlo».

Gómez recordó lo importante que son estas sesiones con un claro ejemplo. «Esta charla se realizó antes en Patraix, donde dio la casualidad que una semana después, un matrimonio que asistió sufrió un incendio en su vivienda y consiguieron salir ilesos del incidente gracias a que siguieron todas y cada una de las indicaciones recibidas por los bomberos semanas antes en la charla».

Por su parte, Anaïs Menguzzato apuntó que «como ha señalado vuestra concejala, existen muchas cuestiones en lo referente a la seguridad que afectan especialmente a las personas mayores». Por ello, agradeció a los bomberos «la importante labor que realizan de prevención y formación dirigida a las personas mayores de la ciudad».

Esta iniciativa también se ha llevado a cabo en los Centros Municipales de Actividades para Personas Mayores de Salvador Allende y Patraix. Y el próximo jueves se realizará en el centro del Cabanyal-Canyamelar.