Los últimos censos realizados por SEO/Birdlife, en colaboración con la Generalitat y el Ayuntamiento de València, reflejan que el plan para asegurar la tranquilidad de las aves acuáticas en L'Albufera durante el periodo de caza ha sido un "éxito", según ha indicado la organización en un comunicado.

La entidad ha señalado que sus estudios en la zona "avalan" la decisión de evitar molestias para las aves en la Mata del Fang, la mejor área de refugio de anátidas, durante el tramo final de la temporada de caza.

La Conselleria de Agricultura y Medio Ambiente puso en marcha la limitación el pasado 1 de enero y los datos de los censos muestran que el de 2018 ha sido el "mejor enero de los últimos cuatro años" para el pato colorado y para el porrón europeo.

La concentración de pato colorado, con 5.672 individuos, es un 44% mejor que la media contabilizada entre 2015 y 2017. En el caso del porrón europeo, con 358 ejemplares contabilizados, la mejoría es del 47%.

Ambas especies presentan un declive poblacional generalizado en Europa, "especialmente crítico" en el caso del porrón europeo, motivo por el cual SEO/BirdLife ya solicitó el año pasado que no se incluyera a esta especie entre las aves cinegéticas en la Comunitat Valenciana.

Los censos también muestran que las concentraciones han sido mayores en fin de semana, durante la práctica de la caza y cuando el papel de las áreas de reserva adquiere mayor importancia. En el último fin de semana autorizado para la práctica cinegética, el número de ánade rabudo alcanzó el máximo anual en la Mata del Fang con 201 ejemplares.

También se registraron cifras altas de pato colorado y de porrón europeo, en ambos casos duplicando las cifras registradas en el mismo punto apenas tres días antes.

Abogan por adoptar la medida "todos los años"

Ante los datos de los censos, SEO/BirdLife considera "justificado" que esta medida "se adopte todos los años durante toda la duración de la temporada de caza". Del mismo modo, también es "prioritario" garantizar la tranquilidad de las aves en todo el perímetro de la laguna donde no está permitida la caza, ya que todos los años se registran episodios de furtivismo.

Las áreas de reserva son de una "importancia vital" para garantizar la tranquilidad de las aves acuáticas y cumplir con las responsabilidades de conservación de la biodiversidad que tiene contraídas el Parc Natural de L'Albufera como espacio protegido.

La Mata del Fang, en la orilla este de la laguna, constituye la principal área de refugio empleada en l'Albufera por las anátidas, especialmente por el pato colorado, el ánade rabudo, el porrón europeo y el ánade silbón. También la frecuentan el porrón pardo y la cerceta pardilla, ambas en peligro de extinción en España.

SEO/BirdLife mantiene activa su campaña 'Hay que mojarse' para alertar de la "precaria" situación de los tres humedales más importantes en términos ecológicos del país: Doñana, el Delra de l'Ebre y L'Albufera.

"Estos tres espacios podrían entrar en un punto de no retorno si no se adoptan medidas urgentes", alerta la organización. En el contexto de esta campaña, la ONG ambiental acaba de lanzar la acción #MójatePorLAlbufera / #MullatPerLAlbufera' para dar a conocer las presiones que amenazan la conservación del humedal y la necesidad de trabajar para superarlas.