Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Medio ambiente

Cien nuevos sensores en las calles para un mapa preciso de contaminación

Los dosímetros que instala el CEAM estarán operativos una semana en la que medirán los niveles del NO2 que se concentra en las calles más céntricas

Cien nuevos sensores en las calles para un mapa preciso de contaminación

La Conselleria de Agricultura y Medio Ambiente, a través del Centro de Estudios Ambientales del Mediterráneo, ha iniciado la colocación de dosímetros en un centenar de calles de València con objeto de obtener «un mapa más preciso» de la contaminación atmosférica que sufre la ciudad y que es especialmente intensa en el interior de la misma, donde no siempre llega el «ventilador» de la brisa marina.

Fuentes de la Dirección General de Cambio Climático y Calidad Ambiental de la Generalitat Valenciana explicaron que la colocación de esos dosímetros, capaces de captar, entre otros contaminantes, el dióxido de nitrógeno (NO2) y los compuestos volátiles orgánicos VOCs derivados del tráfico, no están relacionados ni con la ubicación de las estaciones fijas ni con su mayor o menor número.

«Las estaciones fijas están colocadas de acuerdo a la normativa europea y en un número superior al que exigen las directivas. Estos dosímetros- aproximadamente un centenar- permiten conocer lo que ocurre entre una estación y otra y ofrecen una información muy valiosa para optimizar las medidas que ya se han puesto en marcha para reducir la intensidad del tráfico o favorecer la movilidad sostenible», dijeron.

No obstante, las fuentes admitieron que no es la primera vez que se utilizan estos dosímetros que personal especializado del CEAM colocaba ayer en semáforos y postes de la ciudad. Entre diciembre de 2008 y julio de 2009 se realizaron hasta 9 campañas en las que un 37 % de los emplazamientos registraron valores por encima de 40 nanogramos por metro cúbico de NO2.

Según explicaron, el objetivo ahora es sistematizar estas mediciones mediante campañas trimestrales para conocer el grado de contaminación que sufren los habitantes de la ciudad (inmisiones) en situaciones meteorológicas distintas a lo largo del año.

El centenar de sensores colocados ayer estarán operativos al menos durante una semana recogiendo datos sobre contaminantes procedentes mayoritariamente del tráfico.

Los datos aportados, según fuentes de la conselleria, servirán para informar y en su caso modificar el Plan para la mejora de la Calidad del Aire de la Aglomeración de l´ Horta (València y su entorno metropolitano) que data de 2013 y se encuentra actualmente en revisión.

Compartir el artículo

stats