El Ayuntamiento de València, a través del Organismo Autónomo de Parques y Jardines, trató el pasado año un total de 5.585 palmeras como medida preventiva para evitar su infección de picudo rojo, de las que 22 que ya estaban infectadas por esta plaga tuvieron que ser abatidas por la muerte de la planta.

Según consta en una respuesta del equipo de Gobierno al Grupo Municipal Popular, el balance para el control de picudo rojo para 2017 es de un total de 5.585 ejemplares tratados.

La gestión responde en una programación anual de tratamientos preventivos a todas las palmeras canarias de la ciudad, además de las datileras de más de 12 metros de altura, según el Plan de Actuación Local para el control de «Rhynchophorus ferrugineus». El ayuntamiento explica que anualmente se realizan cuatro tratamientos «según biología del insecto y persistencia de los productos fitosanitarios».

Así, durante 2017 se realizaron los cuatro tratamientos preventivos completos a un total de 5.175 palmeras, a los que se tiene que añadir 410 tratamientos adicionales en jardines donde existía riesgo de infección, según explica la Concejalía de Medio Ambiente.

«Durante el año 2017 han sido abatidas un total de 22 palmeras como consecuencia del picudo rojo», señala la respuesta al PP, que añade que el pasado año, «después de recibir los tratamientos curativos periódicos establecidos en el protocolo» se curaron 14 palmeras.

También durante el pasado ejercicio recicibieron tratamientos curativos un total de 154 ejemplares, mientras que los técnicos identificaron 80 nuevos casos de picudo rojo en los distintos palmerales de la ciudad.

Para el ejercicio de 2018 la Concejalía de Medio Ambiente ha programado de nuevo los cuatro tratamientos preventivos y señala en su respuesta al PP que los medios y actuaciones previstas para su ejecución «son idénticos a los utilizados en 2017 para este fin».

La concejala Pilar Soriano asegura que el plan de tratamiento contra el picudo «ha tenido muy buenos resultados en las palmeras de nuestra ciudad». «El gobierno de Joan Ribó está poniendo las políticas verdes en el centro de la acción política municipal», explica la edil de Medio Ambiente.