La junta de gobierno del Ayuntamiento de Valencia aprobará hoy una nueva aportación de 3,8 millones de euros a la Sociedad València Parque Central para hacer frente al pago de la primera fase del Parque Central.

Se trata de una de las cuotas de amortización e intereses que le corresponde pagar al ayuntamiento del crédito sindicado de 135 millones de euros contratado por la sociedad para costear las infraestructuras del parque.

El consistorio ya pagó en 2016 y 2017 ocho millones de euros para la ejecución de la primera fase del parque. Y este año pagará otros ocho, divididos en dos anualidades. Así hasta 2021. El consistorio aportará 45,4 millones de euros. El ayuntamiento confía en recuperar la inversión con los aprovechamientos urbanísticos del parque, donde hay previstas 1.400 viviendas.

La primera fase comprende la parte del jardín recayente a Russafa-Malilla e incluye varias parcelas edificables repartidas en las esquinas y el perímetro del parque, principalmente en los solares ubicados frente a la estación del AVE de Joaquín Sorolla y en el entorno de las confluencia de Ausias March con el puente de Giorgeta, cuya subasta se está ultimando.

La aportación a la sociedad Valencia Parque Central que hoy aprobará el ayuntamiento es fruto del un convenio suscrito hace un años entre las administraciones para garantizar su liquidez y en espera del desbloqueo de las obras ferroviarias.