El pasado jueves, 1 de marzo, tuvo lugar la conferencia sobre el papel de la mujer en la sociedad española, dentro de la iniciativa del Ciclo de Conferencias 2018 organizada por la Concejalía de Personas Mayores del Ayuntamiento de València. Durante la jornada también se proyectó el vídeo-documental «Maestras de la República», ganador del premio Goya a la mejor película documental 2014.

La Concejala de Personas Mayores, Sandra Gómez, fue la encargada de presentar el acto, que se realizó en el Museo de la Ciudad a las 16.45 horas y al que asistieron alrededor de 70 personas. Gómez comenzó agradeciendo la participación a los asistentes, pero en especial, «a todos los hombres que se encuentran en la conferencia y se han animado a acompañarnos para tratar con nosotras un tema tan importante como es el papel de la mujer en la sociedad española».

Asimismo, añadió que «con motivo del mes de marzo, un mes dedicado a las mujeres, veíamos necesario hablar sobre el fundamental papel que hemos tenido las mujeres a la hora de construir la historia de nuestro país, nuestra comunidad y también, nuestra ciudad, València».

«Desde la Concejalía, además de organizar actividades para que se diviertan, también queremos impulsar iniciativas donde podamos debatir, reflexionar conjuntamente y seguir aprendiendo», explicó Gómez. En ese sentido, destacó que «queremos que poco a poco las personas mayores de València conozcan este Ciclo de Conferencias 2018 y se vayan sumando a esta iniciativa ya que, a lo largo del año, se abordan diferentes temáticas de gran interés».

Emilio Sánchez Aucejo, historiador, guía voluntario Cultural del Patrimonio Universitario de València y voluntario en las Aulas de la 3ª edad, fue el encargado de conducir la charla y abordar el tema de la historia de las mujeres maestras en la 2ª República.

En la última parte de la conferencia se proyectó el emotivo documental «Maestras de la República", ganador del premio Goya a la mejor película documental 2014.

Esta película, promovida por FETE-UGT, muestra a mujeres comprometidas con la igualdad social y de género, que con su interés por innovar, investigar y desarrollar un discurso propio en el ámbito de la educación, se embarcaron en los viajes de estudios, participaron en las Misiones pedagógicas, ocuparon puestos de dirección en los colegios y formaron parte de organizaciones sindicales, políticas y asociaciones feministas y ciudadanas

Ella fueron pioneras en procesos de innovación y prácticas pedagógicas que abrían las aulas españolas a una metodología activa y participativa.