Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Normativa

El ayuntamiento aprueba seis contratos tres días antes de la entrada en vigor de la nueva ley del sector público

El PP critica al Govern de la Nau "por su inoperancia con concursos que tenía paralizados" y Cs por "las muchas prisas" - El equipo de gobierno alega que los contratos "estaban iniciados y no tendría sentido repetir trámites"

El ayuntamiento aprueba seis contratos tres días antes de la entrada en vigor de la nueva ley del sector público

La junta de gobierno local, reunida ayer en sesión extraordinaria, aprobó casi en tiempo de descuento dar salida a seis contratos públicos antes de que entre en vigor la nueva ley de contratación pública.

Hecho que provocó duras críticas de la oposición, que hablaba de convocatoria «in extremis», ya que el viernes empezará a aplicarse la normativa validada en noviembre por el ejecutivo español y que es más restrictiva a la hora de contratar.

Entre los cambios que se introducen está la rebaja de los contratos menores de 18.000 euros a 15.000 euros, y los de 50.000 a 40.000 y la obligación a las administraciones, entre otros aspectos, de publicar todas las actas de las mesas de contratación.

Se aumentan así los filtros administrativos y se incorporan nuevas medidas para que los concursos públicos se convoquen con más seguridad, transparencia y agilidad.

Fuentes del equipo de gobierno local salían al paso de las acusaciones justificando que todos los expedientes «estaban iniciados, y no tendría sentido tener que volver a empezar la tramitación de nuevo».

Sin embargo, Eusebio Monzó (PP) acusaba a Ribó «de intentar evitar el rigor de la nueva norma aprobando en una junta urgente los concursos que tenía prorrogados y paralizados por la inoperancia e incompetencia de su gobierno tripartito». En el mismo sentido se expresaba Fernando Giner (Cs), que veía «muchas prisas por aprobar contratos, antes de que entre en vigor la nueva ley que endurece los criterios de contratación».

El gobierno de Ribó, incidía Monzó, «ha abusado de los contratos menores a dedo y ha dilatado la convocatoria de nuevos concursos públicos con prorrogas que han frenado la pública concurrencia de las empresas».

«El procedimiento seguido por el tripartito en la contratación puede ser legal, pero no es ni el más transparente ni el más apropiado desde el punto de vista estético y ético», insistía Monzó.

El equipo de gobierno aprobó ayer el servicio de mantenimiento integral de infraestructuras, edificios e instalaciones adscritos a la Fundación Deportiva Municipal de València (FDM), el servicio de comedor y monitores en los colegios municipales Profesor Santiago Grisolía, Benimaclet y Fernando de los Ríos durante los cursos escolares 2018-2019 y 2019-2020, y el servicio público municipal de las escuelas infantiles de primer ciclo de titularidad municipal de Benicalap, Mini-poli, Sant Pau, General Urrutia, Pardalets, Algirós y Diputada Clara Campoamor.

También sacó adelante el servicio de comedor y monitores en las escuelas infantiles Gent Menuda, Quatre Carreres y Solc y la ejecución de las obras de rehabilitación y acondicionamiento del chalet situado en la calle Aben Al-Abbar, número 7, que albergará una dotación pública para Albors.

El concejal de Govern Interior, Sergi Campillo, destacaba «el interés del Govern de la Nau en la recuperación y el cuidado de nuestro patrimonio, así como la potenciación de los usos ciudadanos del patrimonio local». Las obras tienen un presupuesto de medio millón y durarán 10 meses.

Compartir el artículo

stats