El 44 % de los valencianos está preocupado por la calidad del aire. Es, de hecho, su principal preocupación en lo relativo al medio ambiente y ocurre después de que la ciudad de València haya registrado este pasado otoño los peores datos de contaminación atmosférica de su historia, llegando incluso a decretar el nivel de alerta 2, que aconseja, entre otras cosas, no hacer deporte al aire libre.

El dato figura en el Barómetro Municipal de Opinión Ciudadana dedicado exclusivamente al medio ambiente, cuyas conclusiones fueron presentadas ayer por el concejal Carlos Galiana, quien destacó la puntuación que los ciudadanos dan a la gestión municipal en esta materia, situada entre los 7,8 y 8,9 puntos sobre diez.

Preguntados sobre los temas de medio ambiente que más preocupan a la población, un 44 % de los 2.300 entrevistados ha dicho que «la mala calidad del aire».

Esta preocupación por el estado del aire coincide con uno de los peores momentos de València en cuanto a contaminación atmosférica, ya que el pasado otoño el Ayuntamiento de València tuvo que decretar el nivel de alerta 2 por exceso de partículas PM10, generadas básicamente por los coches.

Encabezando esa lista de preocupaciones también está la producción de basuras, la calidad del agua o el consumo excesivo de energía, mientras que en última posición figuran problemas curiosamente muy presentes en la agenda vecinal y política, como son la contaminación acústica o la pérdida de terrenos de huerta.

A pesar de esa preocupación por la calidad del aire, los valencianos se resisten a dejar el coche. Así, cuando se les pregunta qué estarían dispuestos a hacer por el medio ambiente, solo un 16 % apuesta por dejar el vehículo y sólo un 20 % lo haría a menudo, mientras que un 29 % lo dejaría esporádicamente y un 33 % no lo dejaría jamás.

Sobre los parques, el estudio constata que un 76 % ha visitado alguno en el último año y que los más visitados son el Jardín del Turia (22,9 %), el Parque de Cabecera (6,2 %) y Viveros (4,2 %).

Por distritos, donde más van al parque es en Algirós (99,2 %) y l´Olivereta (91,3 %), mientras que los vecinos que menos los visitan son los de los Poblados del Nord, del Oest, del Sud y Ciutat Vella, donde se quedan en un 61%. Casi la mitad de los usuarios acude a estas zonas verdes para caminar, un 30% para que jueguen los niños y un 17% para pasear a sus perros. El parque mejor valorado es el Jardín del Turia y el peor el de J. Benlloch, Benifairó de la Valldigna y J. R. Jiménez.

Playas y solares

En cuanto a las playas, el barómetro constata que un 59,2 % de los encuestados las ha visitado en el último año y que la más frecuentada, con un 61,9 % de usuarios, es la Malva-rosa, seguida de Las Arenas/Cabanyal y a más distancia El Saler y Pinedo.

En este campo, cabe destacar que lo que más piden los usuarios de las playas es limpieza, baños y calidad del agua. Y en las playas de El Saler y Pinedo destaca también el transporte. Más chiringuitos o zonas para perros no están entre sus exigencias.

Una última cuestión que aborda el barómetro es el uso de los solares abandonados, y la mayor preferencia de uso para estos espacios son parques infantiles, aparcamientos o instalaciones deportivas. Los huertos urbanos, otro de los usos recurrentes en la actualidad, son un petición del 3%.

Y dado que la limpieza aparece de forma recurrente en todos los campos de la encuesta, el barómetro pregunta a los ciudadanos qué habría que hacer para mejorar el mantenimiento y limpieza de la ciudad. Y curiosamente la mayoría (44,8 %) dice que penalizar las conductas incívicas de los ciudadanos, seguido de campañas de concienciación (43%) y un aumento de los servicios municipales (29%).