El Juzgado de Instrucción número 2 de València ha abierto una investigación al concejal de Cultura Festiva en el Ayuntamiento, Pere Fuset, por presunto fraccionamiento de contratos y ha solicitado a la Policía que indague sobre posibles vínculos entre el edil, Compromís y cuatro empresas.

Así consta en el auto, facilitado por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV), en el que el juzgado detalla que ha abierto diligencias previas y pide que se dé cuenta del procedimiento al ministerio fiscal y al "inculpado" Pere Fuset, también presidente de la Junta Central Fallera.

Además, el juzgado ha acordado la práctica de varias diligencias. Una de ellas es pedir a la UDEV-Brigada de Delitos Económicos del Cuerpo Nacional de Policía que practique gestiones para determinar los posibles vínculos --personales, económicos o de otra índole-- entre cuatros empresas y el "investigado" y su formación política --Compromís--.

Por otro lado, la jueza reclama al Ayuntamiento que remita testimonio de varios expedientes que han sido denunciados; pide información sobre varias sociedades al Registro Mercantil; y que se cite en calidad de testigo-perito al Interventor General del Ayuntamiento de València el próximo 29 de mayo.

El ayuntamiento dice que no está investigado

Fuentes municipales, por su parte, aseguran que Fuset no está imputado y han indicado que los hechos a los que se refiere el juzgado son fruto de la denuncia del asesor del PP municipal Luis Salom. Han atribuido el término de "inculpado" que utiliza la jueza a la "inculpación que atribuye el denunciante".

En esta línea, han insistido en que el hecho de que haya una investigación en curso "no significa que el denunciado --Fuset-- esté jurídicamente imputado/investigado".

A su juicio, el grupo municipal 'popular' "utiliza la estrategia de la confusión para que se interprete la existencia de una imputación que no existe". "La denuncia de Luis Salom es una de tantas que ha interpuesto contra las diferentes administraciones, local y autonómica", han apostillado, y han aludido a la condición de imputado de Salom en otras causas relacionadas con presunta corrupción del PP, como el caso Taula.