Los centros cívicos son equipamientos socioculturales de carácter público que a diferentes escalas urbanas (de barrio, distrito o ciudad) y con diversos modelos de gestión, albergan usos múltiples en espacios polivalentes para charlas, cursos, talleres, presentaciones o exposiciones.

En València hay cinco grandes contenedores con la denominación genérica de centros cívicos aunque sus usos sean especializados (El Centro Cultural Bancaja, el Espai Rambleta, la Fábrica de Hielo, el Espai Llimera y la Asociación Islámica), y la ciudad cuenta con 43 centros municipales para Actividades de Personas Mayores y doce centros de Juventud. No obstante, hay un déficit de dotaciones similares a las que conforman la red de 52 centros cívicos en Barcelona o de 23 en Zaragoza.

Por ello la Asociación Vecinal Albors (AVA) se ha planteado como objetivo estratégico hacer realidad una sentida aspiración del vecindario de este animado barrio del Distrito de Camins al Grau de València: Construir de forma participativa (autoridades y ciudadanía, sector público y privado) un pionero e innovador Centro Cívico Albors (CCA) en el Chalet de la calle Aben Al Abbar.

El Chalet tiene 399 m2 construidos en un solar de 1029m2 con antejardín y patio posterior. Con el retroceso del muro del antejardín para la indispensable ampliación de la acera, queda un área libre de unos 600 m2 que permite combinar actividades en el interior y el exterior.

Son muchos los usos que las/os vecinas/os atribuyen a esta casa familiar de dos plantas y estilo valenciano, construida en 1916 con importantes ampliaciones y mejoras en los años 30; así como las razones de su abandono en los años 60-70, hasta que es adquirida por el Ayuntamiento en 2009. Entre los primeros, el más significativo es el haber albergado la última reunión del gobierno de la II República que tuvo sede en la ciudad entre noviembre de 1936 y octubre de 1937.

Hasta que no se confirmen en los archivos municipales, estas versiones serán solo leyendas urbanas. Pero, aprobado el inicio de las obras de rehabilitación del Chalet por la Junta de Gobierno Local del 6 de marzo de 2018 (con proyecto aprobado el año pasado) y constituido el equipo que, como Junta Directiva liderará la formalización y consolidación de la AVA, en asamblea fundacional realizada en el Centro Cultural Algirós el 7 de marzo, debemos conocer los antecedentes históricos del inmueble y analizar la realidad actual del barrio de cara al objetivo vecinal de la construcción colectiva del CCA.

Albors es un barrio con más de 9.000 habitantes, enmarcado por cuatro avenidas -siendo la del Puerto la principal- y cruzado por nueve calles, con la de Rodríguez de Cepeda como un importante eje de comunicación desde la Avenida Aragón al Paseo Marítimo. Tiene tres parques, mercado municipal, servicios y dotaciones públicas y privadas de salud (centro, hospital y diferentes consultas), de educación (tres centros educativos, escuela de ciencia, academia de arte y varias guarderías); y un significativo número de variados comercios.

El CCA estará a disposición de todos los colectivos del barrio; de la Parroquia a las Fallas y de la Asociación de Comerciantes del Mercado de Algirós a los grupos juveniles, de jubilados, de escritura, pintura o música. La AVA, cuyos fines estatutarios se resumen en la mejora de todos los aspectos del barrio en beneficio de sus vecinas/os y usuarias/os, será garante de que la Comisión Gestora del mismo amplíe estos beneficios con criterios de participación ciudadana, cultura urbana y sensibilidad medioambiental: Del alcorque al planeta.

* Integrantes de la Junta Directiva de la Asociación Vecinal Albors