La Policía Local de València ha impuesto estas fallas 43 denuncias por ruido, trece menos que el año pasado pese a haber recibido más denuncias por este motivo, concretamente 1.122. Así lo ha asegurado esta mañana la concejala de Protección Ciudadana, Anaïs Menguzzato, que recuerda que el peor día fue el sábado, día 10, con 700 quejas, y pese a todo no se impuso ninguna multa, ya que no había incumplimiento de los horarios de las verbenas (4 de la madrugada) ni de los decibelios (90). "La gente llama por las verbenas, pero las fallas, en general, cumplen", ha asegurado la concejala.

También ha habido 492 reclamaciones a la Policía Local por el uso de petardos, una cifra más abultada que el año pasado, cuando se registraron 317. En este caso no ha habido sanciones porque, según la concejala, el bando de Fallas es muy "ambiguo" en su redacción, pues permite tirar pirotecnia a patir de una fecha y sancionar cuando se altera la convivencia, un término muy ambiguo que no permite a la policía tomar la iniciativa. A su juicio, debería establecerse un horario de prohibición de petardos que podría ir desde las 4 de la madrugada, que acaban las verbenas, hasta las 8 de la mañana, que empiezan las "despertaes". De esa forma la policía podría actuar con claridad.

Por lo demás, una vez fializado el ciclo fallero, se han incautado 24.404 latas de bebida, por las 20.928 del año pasado; 627 kilos de comida y 6.269 prendas de ropa y calzado falsificadas, lo que demuestra, a juicio de Anaïs Menguzzato, que la policía ha actuado contra este tipo de comercio ilegal que tanto preocupa a los comerciantes del centro.

En términos globales, la Policía Local de València ha recibido estas fiestas 21.289 reclamaciones, unas seiscientas más que el año pasado, pero menos relacionadas con la seguridad ciudadana. Por cierto, la concejala ha considerado un éxito las medidas de seguridad implementadas este año en torno a la Plaza del Ayuntamiento y el barrio de Russafa, medidas que, si no cambian las cosas, se mantendrán el año que viene.

Como curiosidad, la conejala ha explicado que de las 42 personas detenidas entre el 1 y el 19 de marzo, 9 lo fueron por violencia de genero y 5 por romper la orden de alejamiento, en línea con el resto del año, ha dicho Menguzzato.