La vicepresidenta del Consell y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, y el alcalde de València, Joan Ribó, destacaron ayer el papel y la importancia de esta ciudad, como «pieza fundamental», en la recuperación de la memoria democrática.

Ambos mantuvieron en el consistorio una reunión para analizar el plan de trabajo de la Comisión Interdepartamental de Memoria Democrática que preside Oltra. La responsable autonómica considera que València es «una pieza fundamental» en ese ámbito y resalta «vestigios» que hay en la ciudad, como los refugios y el cementerio, «que se han de poner en valor a partir del cumplimiento de la Ley de Memoria Democrática». Así, señaló que será esta norma la que marcará «el plan de trabajo» de la citada comisión.

Este órgano se encargará de coordinar aspectos como la señalización de los lugares de memoria democrática, de llevar a cabo las exhumaciones de las fosas que quedan y de completar ese mapa de fosas, así como de poner en marcha bancos de ADN para poder comparar el de los restos exhumados y el de los familiares que quedan vivos. Igualmente, se encargará de la visibilización, a través de rutas culturales y didácticas, de los itinerarios de la memoria democrática de la Comunitat Valenciana.

La ciudad de València ya ha decidido poner en marcha el plan de trabajo para recuperar la memoria democrática de la ciudad, que implica todas las acciones antes citadas. El alcalde, Joan Ribó, destacó actuaciones acometidas en la ciudad en esta ámbito y citó las adaptaciones de algunos nombres de calles a la legalidad democrática, el trabajo en las fosas del cementerio de València, la colaboración en la fosa 113 de Paterna y en los refugios rehabilitados en la ciudad.

«El Ayuntamiento de València ha hecho muchas cosas por recuperar la memoria democrática de la ciudad. Por ejemplo, cambiamos el nombre de una calle que hacía referencia a un general por el nombre de Amado Granell, el valenciano que fue el primero en liberar París de la ocupación nazi», expuso Ribó como prueba de defensa de la democracia.