Decenas de portales de los barrios de Bentisales y en menor medida de Camparan han aparecido días atrás con un folio colgado en sus paredes en el que se indica a los vecinos que sus viviendas están dentro de un plan de recuperación de la huerta y serán expropiadas. Así lo dieron a conocer ayer los concejales de Hacienda y Protección Ciudadana, Ramón Viral y Anías Menguante, que constataron que se trata de un documento «falso» y que ya han presentado una denuncia ante la Policía Nacional para que investigue los hechos.

Según explicaron los concejales, el «folio» se ha distribuido por las calles Murta, Mistral, Valladolid, Rafelguarad y otras, todas ellas relativamente cercanas a la zona de huerta de Benimaclet. En ese documento, colgado en tablones de anuncio, puertas de ascensores o puertas de entrada, se indica a los vecinos que «su propiedad ha sido afectada por un proyecto que se encargará de la recuperación y reconstrucción del patrimonio agrícola de los territorios de huerta de la Partida de Dalt, El Pouet y Benimaclet», todo ello de acuerdo con la ley del suelo que «facilita la adquisición, expropiación y posesión de bienes inmuebles para obras de infraestructura». Y a continuación precisa que sus viviendas están afectadas y les pide colaboración para llevar a cabo todos los trámites, que se iniciarán el 21 de abril.

Mezcla de administraciones

Este escrito y la contundencia del mismo causó una alarma general entre el vecindario, que durante dos días estuvo sin saber qué hacer al respecto. Pero ayer los concejales constataron que se trata de un documento falso. De entrada, precisaron los ediles, el papel lleva membrete del desaparecido Ministerio de la Vivienda, la rúbrica de la concejala Anaïs Menguzzato vinculada al nombre de Ramón Vilar, y un cuño de la Vicepresidencia de la Generalitat, lo que da prueba de su falsedad. Pero es que además los representantes municipales aseguraron y garantizaron al vecindario que nada de esto hay en marcha.

Así pues, además de dar explicaciones públicas, el mismo jueves por la noche presentaron una denuncia ante la Policía Nacional para que abra la correspondiente investigación, cuyas consecuencias penales podrían ser muy graves, advirtieron. Ellos, particularmente, no saben quién puede haber hecho una cosa así, aunque sospechan que la intención de los falsificadores podría ser poner al vecindario en contra del ayuntamiento y de los ediles que ayer mismo participaron en una fiesta para celebrar la urbanización de la calle Murta: Vicent Sarrià y Neus Fábregas.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Vecinos de Benimaclet, Antonio López, recordó que hay muchos vecinos cabreados con el botellón y que es posible que alguien, aprovechándose de ese descontento, haya hecho carteles falsificados para hacer daño al gobierno municipal, que el año que viene tiene las elecciones. «Los vecinos directamente afectados no creo, pero alguien que se aproveche de ese descontento sí es posible», dijo.