El Ayuntamiento de València anunció ayer la reducción de las tarifas de las tres escuelas infantiles que ha municipalizado. La Concejalía de Educación ha logrado «una mejora en las condiciones para las familias», que pagarán menos dinero al no incluirse el importe del comedor. Además, las empresas que opten a gestionar el comedor «también se benefician» con los nuevos cambios, ya que se baja el canon de acceso a la licitación.

«Nuestra vocación es extender el modelo de gestión directa con precios asequibles en la red de escuelas infantiles», dijo la concejala de Educación, Maria Oliver, quien comunicó que las cuatro escuelas infantiles de gestión directa municipal tendrán ahora un coste de matrícula de 27,36 euros y diez mensualidades de 34,16 euros. Así, serán «más económicas que las de gestión indirecta o las privadas», dijo la edil.

Hay que recordar que el Ayuntamiento de València contaba con una única escoleta municipal de gestión directa en Pinedo, pero el año pasado aprobó municipalizar otras tres. Se trata de las escuelas de Solc, situada al distrito de Patraix, barrio Tres Forques; Quatre Carreres, en el barrio de Na Rovella; y Gent Menuda, en el distrito de Poblats Marítims, barrio de Natzaret.

Otras cuatro escuelas seguirán de momento con gestión indirecta, aunque con nuevos contratos que rebajarán lo que se paga actualmente. El ayuntamiento además dispone de la escoleta de Massarrojos, que la gestionará la Conselleria y ofrecerá también precios públicos.

Los nuevos precios para las tres escoletes municipalizadas suponen una rebaja sustancial para los padres que deseen matricular a los pequeños en estos centros. Así, el año pasado en Solc, Quatre Carreres y Gent Menuda los interesados debían abonar mensualmente 460 euros para niños de 0 a 1 año; 350 ? de 1-2 años; y 280 ? de 2-3 años. En estas tarifas estaba incluido el comedor, por lo que si a una familia no le interesaba dejar a su pequeño a comer, el coste era muy alto, incluso muy superior al de algunas escuelas infantiles privadas.

Eso provocaba que en algunos centros no se cubriera ni el 50 % de las plazas, además de estar situadas en barrios con rentas per cápita más bajas.

Comedor, a parte

Ahora solo pagarán 34,16 euros al mes más la matrícula de 27,36 euros. El precio del comedor va a parte y lo propondrá la empresa que gestione este servicio, que ahora está en licitación. Desde la concejalía aseguran que será bastante inferior al que se pagaba. En cualquier caso, la reducción es notable en las escoletes municipalizadas. «Al sacar la concesión del servicio de comedor y no incluirlo en el canon se abarata el precio que las concesionarias cobran por cada alumno», explicó ayer la concejala María Oliver.

Además, se han efectuado varios estudios económicos, en los que se ha concluido que en la mayoría de las escuelas se ha producido una reducción del canon municipal. «Esta significativa bajada de las tarifas escolares favorecerá la matrícula en las escuelas municipales y dará un servicio que se diferencie de la oferta privada, más acorde al planteamiento de escuela pública que se quiere defender», señaló Oliver.