Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

València quiere un alcalde de noche que medie en los problemas de ocio nocturno

Los sectores de la hostelería y el ocio nocturno reclaman esta figura que funciona con éxito desde hace años en ciudades como Amsterdam o Berlín - Este mediador tendría potestad sancionadora, según la concejala de Turismo Sandra Gómez

València quiere un alcalde de noche que medie en los problemas de ocio nocturno

València trabaja ya en la figura del alcalde de noche para mediar en los problemas del ocio nocturno, con el objetivo de encontrar el equilibrio con el descanso que reclaman los vecinos. Esta iniciativa, impulsada por el presidente de Fotur, Víctor Pérez, así como por el de la Federación de Hostelería, Manuel Espinar, y que ya funciona con éxito en ciudades como Amsterdam, Berlín y Zurich, es vista «con muy buenos ojos» por la concejala de Turismo, Sandra Gómez. La socialista tiene prevista una reunión con la Federación de Ocio, Turismo y Juego la próxima semana para avanzar en una propuesta que cuenta con el consenso del resto de socios del Govern de la Nau. El Ayuntamiento de València busca la fórmula, bien una especie de consorcio - en el que estén representados los sectores de la noche-, o un sistema mixto como ocurre en Amsterdam, donde el alcalde de noche es elegido al 50 % entre el voto público y un comité de expertos.

El objetivo que se persigue con esta idea es que además del papel de intermediación en problemas como el botellón, se disponga de potestad sancionadora. Para ello se redactaría una regulación propia, que se activaría por la noche. «Podrían poner multas», señala la primera teniente de alcalde, quien puntualiza que cada ciudad «trabaja de forma distinta» en este punto. «Lo que está claro es que tanto desde el sector del ocio nocturno, como desde las administraciones, lo que se busca es alguien o algo que sea capaz de mitigar los problemas de ruidos y molestias», incide.

Gómez recuerda que hay una serie de locales reincidentes en cuestiones como los horarios, o el exceso de decibelios, sobre los que ese órgano podría actuar. La edila socialista incide en la necesidad de que las competencias para sancionar pasen definitivamente de la Generalitat al Ayuntamiento. La corporación no puede clausurar establecimientos públicos como bares o pubs que incurren en infracciones graves, porque en la actual normativa es la Generalitat la única capacitada para ello, algo que cambiará en breve. El Consell ya ha anunciado que estudia ceder parcialmente esas competencias, ya que el atasco en la tramitación de sanciones es tal que muchas prescriben, según denunciaba hace unas semanas el Síndic de Greuges.

El objetivo es llegar al próximo Congreso del Ocio Nocturno, que se celebrará en València , con un documento medianamente articulado que puedan debatir las partes. Representantes públicos, empresarios, vecinos y otros colectivos podrán conocer de primera mano las denominaciones y funciones que esta figura tiene en otras capitales de Europa, de cara a valorar cuál se podría adoptar en València.

La segunda edición de este congreso será el martes y miércoles 24 y 25 de abril en Feria Valencia y está organizado por Spain Nightlife, la Federación de Hostelería y la Confederación Empresarial de Hostelería y Turismo de la Comunidad Valenciana (Conhostur), en colaboración con la Agencia Valenciana de Turismo y Turismo València. La cita incluirá ponencias y mesas redondas sobre temas que «preocupan» a la industria, como la alianza ocio nocturno-turismo, la propiedad intelectual, el ruido, la seguridad o las nuevas tendencias en el diseño de locales, en audiovisual y en los modelos de negocio.

En cualquier caso, Gómez hace hincapié en que se trabaja en la medida ya de cara a la siguiente legislatura, ya que su implantación no llegaría para la actual. «Lo que está claro, y eso lo sabemos tanto los sectores implicados como la administración, así como las asociaciones de vecinos, es que algo hay que hacer, articular algún tipo de instrumento para que seguridad, ocio y descanso puedan convivir», comenta, para subrayar que «ninguna ciudad española lo tiene, así es que seríamos pioneros». Aunque Barcelona o Madrid también se han planteado la iniciativa, Ada Colau o Manuela Carmena aún no han dado el paso que ahora quiere dar València.

Compartir el artículo

stats