n Las obras de la primera fase del Parque Central, avanzan y esta semana se han estado realizando las pruebas de iluminación de tipo monumental que darán protagonismo al patrimonio industrial recuperado en este espacio. En concreto, ya se han probado las luces de las naves de Demetrio Ribes y el Muelle 3 recayente a la calle Filipina. Las fachadas de las edificaciones protegidas estarán iluminan para «enfatizar estos elementos dentro del parque».

El proyecto de urbanización del Parque Central fue en su momento el primero que incluyó la iluminación con leds. Cuando se redactó el proyecto, en 2011, esta tecnología apenas se utilizaba. El diseño del parque apostó por ella y años después el led se ha convertido en estándar de iluminación. Todo el alumbrado del parque dispone de este tipo de iluminación. En el interior del parque habrá más de 700 luminarias de diversos tipos (balizas, columnas, focos,1.000 metros de tiras led, bañadores en el suelo?).

El proyecto del jardín de la paisajista Katrhyn Gustafson distingue entre iluminación funcional y ornamental. Los paseos o caminos principales del parque tienen una iluminación funcional, con columnas (farolas) de cuatro metros de altura. Disponen de mecanismo de regulación automática en función de horarios y luz natural. La iluminación ornamental está diseñada para complementar la iluminación funcional y hacer hincapié en los elementos más distintivos del parque como bancos, muros, arboles y edificios.

La iluminación ornamental anima los espacios que se convertirán en los principales puntos de encuentro. La correcta programación de la iluminación permitirá responder al movimiento del agua, adaptarse a los eventos especiales, o atenuarse, para crear también determinados ambientes cuando haya acontecimientos temporales, actuaciones culturales. La iluminación ornamental se reparte en distintas zonas del parque. En los paseos principales del parque se pondrán luminarias de cuatro metros de altura, mientras que los caminos secundarios de todos los espacios del parque se iluminarán mediante balizas (antivandalismo) que actuarán como guías de luz que permitirán al visitante reconocer la localización de los caminos principales que se encuentran iluminados por farolas. La pérgola, uno de los elementos más singulares del parque, contará con luminarias (focos) instaladas en la estructura para iluminar las principales rutas peatonales. Los muros verdes estarán iluminados hacia arriba con focos mientras que las rampas y escaleras dispondrán de luminarias empotradas.