La junta de gobierno local del Ayuntamiento de Valencia debatirá hoy una moción de la concejala de Cultura, Gloria Tello, para instar a la Conselleria de Cultura a la protección como Bien de Interés Cultural de los palacios dels Exarchs. La petición da respuesta a las reivindicaciones vecinales que demandan el blindaje patrimonial para estos palacios de origen medieval, ubicados en el entorno monumental de los Santos Juanes y el Mercado Central, donde se conservan elementos de gran valor como una cocina valenciana del siglo XVIII considerada única por los expertos.

"Entre nuestros objetivos de gobierno hay garantizar al máximo el respeto y la protección del patrimonio cultural de nuestra ciudad. Los bienes que lo integran tienen un valor incalculable y tenemos la obligación y la convicción de que hay que conservarlos y darlos a conocer", ha explicado hoy Gloria Tello.

Estos palacios, en la calle que enfrenta con la capilla de la Comunión de la iglesia de los Santos Juanes, son de origen gótico. En el siglo XVIII sufrieron una gran reforma, a la cual deben mayoritariamente la configuración actual de sus fachadas. Elementos como su cocina monumental en el entresuelo, la capilla de San Ignacio de Loyola, la escalera principal (del siglo XIX), así como la trama y el paisaje urbano tradicional del Carrer Exarchs son algunos de los elementos de más valor que hay que preservar. El departamento de Historia del Arte de la Universitat de València, el Consell Valencià de Cultura y el Instituto de Restauración del Patrimonio así lo avalan también con sendos informes que proponen la declaración como Bien de Interés Cultural con la categoría de Monumento para preservar estas casonas y los elementos con mayor valor patrimonial para la ciudad.

"Con esta iniciativa queremos preservar los Palacios de los Exarchs por su importancia como elementos del patrimonio cultural de la ciudad de València. Su declaración como BIC permitirá su preservación en las mejores condiciones posibles y garantizará que las futuras generaciones podrán continuar disfrutando de ellos"", ha explicado Tello, que ha defendido "la importancia cultural que algunos edificios o monumentos de nuestra ciudad atesoran y que conduce necesariamente a su protección, mantenimiento y difusión".