La familia del soldado valenciano Aarón Vidal López, fallecido el 8 de septiembre de 2016 en acto de servicio en Iraq, ha iniciado una recogida de firmas a través de las redes sociales para impulsar la solicitud de rotular con su nombre una calle de Malilla. La campaña se ha iniciado tras más de un año tramitando sin éxito la petición ante el Ayuntamiento de València. La madre del soldado, Ana López, asegura que en las pocas semanas que lleva en marcha la recogida de firmas, que también se está realizando en los comercios del barrio, «nos ha sorprendido la cantidad de apoyos que hemos recibido, no solo en el barrio, en toda España». Solo en la base militar de Marines a la que pertenecía Aarón se han recogido ya cientos de firmas, y se espera que en breve se añadan las de bases de toda España. «Me siento orgullosa de que aunque ya no esté aquí mi hijo sea capaz de movilizar a tanta gente».

El impulso de «rendirle homenaje y de que, de alguna manera, siga entre nosotros» fue lo que llevó a la familia de Aarón Vidal a pedir la calle para su hijo. «Mi hijo dio la vida por su país y creemos que merece que su ciudad le recuerde», apunta Ana, quien recuerda que el nomenclátor de València está plagado de nombres impersonales. Un año y medio después de la muerte de Aarón, la familia sigue esperando «respuestas» del Estado sobre las circunstancias exactas de la muerte de su hijo, que falleció tras ser arrollado por un camión en un operativo de abastecimiento en la base iraquí en la que estaba destinado. La rotulación de una calle para honrar su legado sería una manera de compensar la pérdida, más allá de la indemnización económica que el Estado pagó a la familia. Obtener la calle, sin embargo, no está resultando fácil.

Un año trabajando

Ana lleva un año cruzando correos electrónicos con los servicios del Ayuntamiento de València. Incluso se han puesto en contacto con el alcalde a través de su web «habla con Joan Ribó» . La respuesta no ha sido la esperada. Entienden que «hay muchas personas merecedoras» pero no pueden dejar de pensar que otros miembros de las fuerzas de seguridad del Estado fallecidos recientemente, como el subinspector de la Policía Nacional Blas Gámez, ya tienen la calle concedida, en concreto, en Zapadores.

La concejala de Cultura, Gloria Tello, responsable de la concesión de estas distinciones confirmó a este diario que la petición de la familia de Aarón Vidal ha sido recibida y atendida como marca el procedimiento. Añadió que «el problema es que hay centenares de peticiones de otras personas y en la ciudad no hay calles dignas disponibles».

En la ciudad solo hay calles en proyecto, en los desarrollos urbanísticos pendientes de ejecutar como el de Malilla, y mientras «no se hagan no se van a rotular descampados». Tello recordó que no tienen ningún problema en conceder una calle al soldado Aarón Vidal, si bien recordó que su intención es dar prioridad a las mujeres, en clara minoría en el nomenclator.

Tello apuntó que el ayuntamiento tiene un problema de saturación con las peticiones de calles. «Se nos ha ido de las manos». «No hay calles para atender tantas peticiones y tenenmos que pensar en otras maneras de dignificar la memoria» de personas como Aarón Vidal, apuntó Tello, quien aludió a la posibilidad de rotular jardines, plazas o poner placas conmemorativas.