El Ayuntamiento de València puso en marcha este jueves el dispositivo de playas para Semana Santa en las playas de la Malva-rosa y de El Cabanyal. El dispositivo, que está en funcionamiento de 11 a 16 horas, cuenta con recursos humanos y materiales tanto en materia de salvamento y socorrismo como en atención sanitaria. Además, se refuerza el dispositivo de limpieza de las playas de cara al aumento de visitantes. El dispositivo, que deja fuera a las playas del Sur como Pinedo, la Garrofera, el Recatí y El Saler. El presidente de la Asociación de Vecinos de El Perellonet se quejaba de este diferente trato que puede tener incidencia directa sobre el turismo estos días. Desde el ayuntamiento, mientras, se esgrimía que el servicio de Cruz Roja solo se ofrece en las playas urbanas, pero que si si determina que existe una necesidad, se estudiará para próximos años. Luis Zorrilla, hablaba ayer en la Ser de «marginación».

También permanecen ya abiertos algunos de los quioscos de las playas de la Malva-rosa y de El Cabanyal. En cuanto a los recursos humanos, hay un coordinador de playas, un socorrista acuático, un patrón de embarcación, un responsable de playa y un técnico de emergencias sanitarias; además el dispositivo cuenta con un socorrista de posta sanitaria, un médico y un personal de enfermería. Respecto a los recursos materiales, salvamento y socorrismo tiene una embarcación nivel C y un vehículo de transporte; mientras que asistencia sanitaria cuenta con la posta sanitaria de Cabanyal número 3 y una ambulancia SVA.

La concejalía de Gestión de Residuos Urbanos también ha preparado un dispositivo de limpieza de las playas, que ya funciona desde el 25 de marzo y que continuará hasta el 10 de abril. En las playas urbanas de la ciudad (Malva-rosa y Cabanyal) se cuenta con ocho peones de lunes a domingo en horario de 7 a 10 h; un conductor de tractor y cribadora de lunes a sábado de 7 a 10 h; un conductor, un peón y un camión Unimog de lunes a domingo, de 7 a 11.15 h; y un peón para repasar las papeleras sábados y domingos, de 14 a 20.20 h. Además, el paseo Marítimo cuenta con tres peones para el servicio de limpieza de lunes a domingo, de 7 a 13.20 h.

En las playas de Pinedo, Saler y El Perellonet, aunque no hay seguridad y socorrimos, sí se cuenta con 14 operarios de limpieza.