La Asociación de Vecinos Alameda Francia ha iniciado una petición en la plataforma Change.org, que ya cuenta con más de 1.700 firmas de adhesión, en la que reclama «la realización de nuestras zonas verdes proyectadas ya». Aseveran que el ayuntamiento quiere «compensar a una constructora recalificando zonas verdes y suelo escolar en terreno edificable». Y aseguran que para «solucionar el mayor pelotazo urbanístico conocido en nuestra ciudad contra nuestro patrimonio ( el caso Tabacalera cuando gobernaba el PP) el Tripartit plantea una permuta de dos solares dotacionales, en el distrito Camins al Grau, a la constructora Guadalmedina, en un claro perjuicio del espacio público destinado a uso y disfrute de todos».

Para ellos «esto supondría un nuevo pelotazo urbanístico, no justificable pese a la herencia recibida del anterior Consistorio». Y explican que el primer solar forma parte de una gran zona verde prevista en la calle 3 de Abril junto a las Naves de Cross. «En este solar la constructora estaría autorizada a edificar un edificio de 13 alturas, aunque el máximo de altura en la zona son 12 plantas», reclaman.

El segundo es una parcela escolar ubicada en el cruce de la calle Penya-roja y Río Escalona. «Aquí la constructora Guadalmedina podría levantar un edifico de viviendas de 10 plantas», dicen.

Reclaman coherencia

La asociación vecinal pide que se tenga en cuenta que dentro del Plan urbanismo y ordenación del Territorio de Coalició Compromis, miembro del Tripartit, se encuentra «impedir los proyectos urbanísticos elaborados fuera del PGOU que modifiquen la planificación estructural del municipio. Así como limitar con condicionantes estrictos los proyectos urbanísticos que no se justifiquen en base a las demandas realistas de acceso a la vivienda por parte de los habitantes de la ciudad».

Por todo ello, los vecinos de este distrito piden «respetar el PGOU vigente» y dicen «no a la recalificación de terrenos de todos los valencianos para la especulación inmobiliaria y en beneficio, además, de una empresa privada».