La Semana Santa Marinera finalizó el domingo sus actos oficiales, pero aquellos que transitan por el distrito se encontrarán durante toda la semana con una sorpresa adicional: el traslado definitivo de las imágenes, tanto desde los domicilios de los cofrades que las han acogido como de los locales sociales hasta las parroquias correspondientes o a los domicilios de los cofrades depositarios, donde pasarán el resto del año hasta que, dentro de algo más de un año, retorne la festividad. Ayer, aprovechando el festivo, se realizaron hasta cinco traslados. El más madrugador de ellos fue el del Cristo del Perdón.

Mientras las hermandades y Cofradías trabajaban en el traslado, el grupo Ciudadanos instaba al equipo de gobierno «al cumplimiento de sus compromisos electorales con la Semana Santa Marinera para difundir y proyectar una celebración de interés turístico así como potenciar y apoyar a la segunda festividad de la ciudad», según Fernando Giner. El portavoz de Cs asegura que ya les emplazó a hacerlo a Compromís y al PSPV en un acto donde estuvieron presentes, recordándoles que les quedan un año para ello.

«No todo es conceder la medalla de Oro de la Ciudad de Valencia, cuya concesión se la merece y apoyamos, sino que hay que ir más allá porque de lo contrario la medalla se queda expuesta sin más. Las celebraciones más importantes apenas han tenido repercusión y no ha tenido el mismo trato que la Noche de Fin de Año, con retrasmisión incluida vía streaming», aseguraba Giner, que este año ha sido además Granadero de Honor.

«El alcalde da más preferencia a una Cabalgata de Magas que a una celebración mantenida por los habitantes del Cabanyal, Canyamelar y el Grao. El alcalde no ha aparecido donde debe aparecer estos años pero sí fue a un balcón enfrente de la tribuna», insistía, para acto seguido emplazar al PlanCabanyal-Canyamelar «a apoyar más económicamente a las hermandades y cofradías porque una de sus funciones es dinamizar el barrio». «¿Cómo le llaman dar 50 euros como patrocinio? Pues ustedes dirán», explicaba Giner.

La concejala Amparo Picó, además, recordaba ayer que en la Comisión de Desarrollo Humano se desestimó una propuesta de Ciudadanos para retransmitir actos festivos como la Procesión del Entierro o del Desfile de la Resurrección, de la Semana Santa Marinera; del Corpus o de la Virgen de los Desamparados pero sí se ha hace con la Cabalgata de Reyes o la Noche de Fin de Año. «Nos contestaron que iba a seguir en la misma línea pero no lo han hecho incumpliendo su propio programa electoral. Han dejando de lado, en este sentido, a la Semana Santa Marinera cuando el desfile es único en la Semana Santa Española y, este año, se cumplían 80 años de su celebración. Tampoco han creado un circuito cultural ni se ha potenciado la gastronomía y se ha dejado de facilitar ayuda económica para restaurar imágenes aunque el PSPV sí lo defiende y Cultura Festiva lo hizo en 2016 pero lo ha dejado de hacer en 2017 y 2018», según Picó.