Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los «miracles» de Tossal y Russafa llenan el teatro

La Asociación de la Pila Bautismal rechaza el cambio del 22 de enero a domingo «porque es una tradición y ni siquiera se nos ha consultado»

44

Primer día del Concurso de Miracles

Como si del festival de Eurovisión se tratara, las dudas sobre si es bueno o malo actuar en primera posición no parecieron preocupar a los niños del Altar del Tossal, los dominadores en la última década a pesar de los relevos naturales que, por edad, se van produciendo (este año, por ejemplo, ya no actúa uno de los dos San Vicente que lograron el primer premio ex aequo» el pasado año). Y consiguieron lo más importante: que el salón de actos de la ONCE se llenara. Que no tiene demasiado mérito porque su aforo es muy limitado, pero que es un éxito para este tan desconocido certamen, en el que se representan las obras de forma parateatral. Tanto ellos como Russafa consiguieron llenar el recinto, en una jornada donde también actuaban el Carmen, uno de los tradicionalmente importantes, así como la Pila Bautismal y Almàssera. Hoy será el turno de Meliana (segundos el año pasado), Xirivella, La Canyada, Mercado Colón y Mercat.

Precisamente, la Asociación de la Pila Bautismal, una de las actuantes, fue protagonista indirecta en los últimos días ante la propuesta del ayuntamiento de trasladar la festividad del 22 de enero a domingo y ganarla para fallas. El presidente de la asociación, que organiza el bautizo de un niño con una recreación histórica en la calle de la Paz rechazaba categóricamente la idea «no sólo porque no se nos ha consultado, sino porque no tiene razón de ser cambiar una tradición simplemente por poner más fiesta en la calle, que eso parece ser lo único que importa ahora. A nosotros nos van a ir a ver los mismos, sea entre semana o en domingo, así que mi pensamiento es claramente contrario» aseguró el presidente José Prefaci.

Compartir el artículo

stats