El sindicato CSIF considera que el borrador de arreglo escolar en la Comunidad Valenciana presentado por Conselleria de Educación genera precariedad en las plantillas e inseguridad en las familias. Este borrador contempla la supresión de 50 unidades en Primaria y 16 en Infantil en la provincia de Valencia. En casos como el CEIP Primer Marqués del Turia, prevé eliminar todo el segundo ciclo de Infantil y trasladarlo al Apostol Santiago.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) señala que Conselleria ha apostado por «la precariedad» al multiplicar las supresiones de unidades en segundo ciclo de Infantil y Primaria. En el primer caso, ha propuesto crear 9 unidades a la vez que elimina 16 en la provincia de Valencia; mientras que en Primaria genera solamente 2 y suprime 50, hasta 11 de ellas en la ciudad de Valencia.

La central sindical señala que optar por las habilitaciones como sustitución dispara la precariedad y la inseguridad, ya que se trata de unidades provisionales, que no garantizan a las familias su permanencia en el tiempo, como sí ocurre con las unidades de nueva creación o las definitivas. También aumenta la eventualidad de los trabajadores que ocupan esas plazas e imparten en las unidades habilitadas provisionalmente. La central sindical reclama la creación de unidades y plazas, no la habilitación. CSIF ha iniciado un proceso de información y recogida de alegaciones en los centros para trasladarlas a Conselleria de Educación y poder recurrir el borrador.