El Partido Popular en el Ayuntamiento de València ha reclamado al equipo de gobierno el detalle de las facturas de móvil de cada uno de los ediles y asesores de los grupos municipales, aunque el principal partido de la oposición no ofrece ese nivel de concreción en el portal de transparencia. El concejal de Govern Interior, Sergi Campillo, ha remitido a la edil popular Beatriz Simón el listado completo de los gastos que solicitaba, pero le ha recriminado la actitud de su grupo municipal. «Desconocemos las cifras detalladas de consumo de los miembros del Grupo Municipal Popular porque decidieron pagar directamente de su asignación de grupo la factura de telefonía móvil, factura que también pagamos todos los vecinos y vecinas de nuestra ciudad porque la asignación del grupo municipal también es dinero público, a pesar de los intentos del Partido Popular de querer hacer creer que sus móviles no se pagaban del presupuesto municipal», señaló Campillo a este periódico.

Como publicó Levante-EMV, los populares gastaron en teléfono casi el doble que el resto de los grupos municipales juntos. Así, el principal partido de la oposición consumió 19.258 euros en llamadas entre 2015 y 2016, mientras Compromís, PSPV, València en Comú y Ciudadanos justificaron 10.397 euros en el mismo periodo. A estos grupos les paga la factura directamente el consistorio, ya que no lo cargan a su asignación anual.

En las facturas de todos los grupos no se incluye lo que paga el Ayuntamiento de València por el uso de los datos en los móviles, que según el último contrato firmado por el consistorio con Movistar asciende a 2.800 euros más IVA mensuales para todas las líneas.

En el informe remitido al PP, se detallan las facturas por edil o asesor de cada uno de los grupos políticos, incluyendo también las cifras de 2017 (los populares no han hecho público el dato).

Del análisis de la tabla se desprende que la persona que más gasta en llamadas de los grupos municipales es el asesor de Compromís Joan Mansanet, que en tres años ha consumido 886,58 euros. En este particular ranking le sigue la portavoz del PSPV, Sandra Gómez, con 739,35 euros, y el portavoz de Ciudadanos, Fernando Giner, con 681,08 euros.

Hay asesores y ediles que no han solicitado teléfono al ayuntamiento y otros que, pese a tenerlo, no han hecho llamadas, como las concejalas Isabel Lozano o Amparo Picó. El edil de Govern Interior, Sergi Campillo, anunció ayer que desde ahora el portal de transparencia «publicará todos los detalles de la facturación de cada uno de los miembros de los grupos municipales. Además, cada trimestre publicará los datos de consumo por persona». «Exigimos que el Partido Popular publique también en el portal de transparencia esta información», reiteraba el edil de Compromís.