06 de abril de 2018
06.04.2018

Cumbre de alcaldes por la falta de ayudas al transporte

La Autoridad Metropolitana convoca una reunión para analizar los presupuestos y definir las acciones a tomar

05.04.2018 | 22:38

La Autoridad de Transporte Metropolitano de València ha convocado a todos los alcaldes del área metropolitana, a una reunión el próximo martes, para «analizar la situación ante la exclusión, una vez más, de la subvención al transporte metropolitano de València en los Presupuestos Generales de 2018».

En la reunión convocada por la gerente de la ATMV, María Pérez Herrero, se recordarán todas las acciones llevadas a cabo por la Conselleria de Obras Públicas y la Autoridad de Transporte Metropolitano de València para poder recibir la subvención del Estado que le corresponde a la Comunitat Valenciana y que no debería ser inferior a los 38 millones de euros. De hecho, se ha creado la propia ATMV que había sido desmantelada por el anterior gobierno y se ha puesto en marcha la redacción de los Planes de Movilidad Sostenible o la reordenación del nuevo Mapa de Transporte.

Además, hay que recordar que tanto desde la Presidencia de la Generalitat, como desde la conselleria y también desde la ATMV, se ha solicitado diversas reuniones con el Gobierno central para abordar esta cuestión. La última es la reunión que se solicitó recientemente con el ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, y que, sin embargo, no ha recibido respuesta.

Para la directora de la ATMV, «la aportación del Estado es una condición necesaria para poder desarrollar políticas de transporte ambiciosas, como la integración tarifaria de todos los medios de transporte en los municipios integrantes de la entidad y continuar de esta manera progresando en la promoción del uso del transporte público».

Por su parte, la presidenta de la Federación de Vecinos, María José Broseta, califica de «inaceptables» los Presupuestos Generales del Estado, ya que el aumento del 25 % en las inversiones en la Comunitat «va en la línea del aumento generalizado en la mayoría de autonomías», por lo que en inversión por habitante los valencianos y valencianas «siguen estando los terceros por la cola con respecto al resto de España con 150 euros, a 67 euros de la media nacional».

Para Broseta, estas cifras suponen «una burla para los vecinos y vecinas de València», al tiempo que considera «especialmente sangrante» la ausencia de los 38 millones de euros de subvención para transporte metropolitano.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook