La Federación Empresarial de Hostelería de València (FEHV) presentó ayer la figura de «Síndic de l'oci», impulsada por la entidad con motivo del Congreso Nacional de Ocio Nocturno (CNON), que tendrá lugar los días 24 y 25 de abril y que va a analizar la figura implantada ya en algunas de las principales capitales europeas del Alcalde de Noche, contando para ello con las experiencias de los alcaldes de noche de Amsterdam, Zurich y Berlín, que asistirán al encuentro. La propuesta de la Federación de Hostelería será debatida en el marco del congreso.

Desde el punto de vista empresarial se presenta el «Síndic de l'oci» como una propuesta integral, capaz de atender no solamente la actividad nocturna de establecimientos como pubs y discotecas, sino todo lo referente al ocio en su globalidad, desde terrazas, festivales, eventos extraordinarios, y la actividad de pubs y discotecas, etc.

El modelo de la FEHV consiste en la creación de una «Comissió de l'oci compuesta por los principales colectivos implicados en el sector del ocio como empresarios, vecinos, consumidores, policía, así como representantes de las concejalías que intervienen en el desarrollo de la actividad, como la concejalía de Actividades, Turismo, Seguridad ciudadana y Contaminación Acústica.

Desde esta comisión se valoraría y daría traslado de posibles incidencias, propuestas y retos a resolver relacionados con el ocio, así como de propuestas de mejora al «Síndic de l'Oci».

Y la figura del «Síndic de l'oci» se plantea como un perfil técnico y de la administración, con experiencia en el sector de ocio, con capacidad de análisis y mediación entre los colectivos implicados con las actividades de ocio de la ciudad.

La puesta en marcha de esta figura implicaría que la persona designada pudiera estar operativo en horario nocturno, especialmente en fechas y horarios de gran actividad de ocio en la ciudad y que pudiera reportar directamente a la Alcaldía de València. Su condición sería la de una figura consultiva, pero sin capacidad sancionadora, teniendo en cuenta que la potestad de sancionar, resolver licencias o autorizaciones corresponde a la Administración.

Entre sus principales funciones cabe destacar la de ejercer la mediación ante cualquier incidencia y entre los diferentes colectivos, desarrollar en colaboración con el sector un sello de calidad y compromiso para los locales de ocio que cumplan una serie de características concretas o la realización de un plan estratégico para el desarrollo de la economía cultural y de ocio en la ciudad de València.

El «Síndic de l'Oci» sería la cara visible de un equipo técnico, de carácter público, financiado por la Administración y con participación del sector privado a través de la «Comissió de l'Oci».

Temática del congreso

La propuesta se ha presentado en el marco del II Congreso Nacional de Ocio Nocturno, que tiene previsto reunir en València a numerosos profesionales y empresarios del sector y que tiene un programa ya definido en el que se abordarán temáticas desde los derechos de autor, la problemática de ruido y seguridad, nuevas tendencias de diseño en locales de ocio, o las últimas novedades en equipamiento.