Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Proyectos

La ampliación del Botánico: asignatura pendiente para Ribó y la rectora de la UV

Mavi Mestre asegura que la financiación solo está asegurada este año para rehabilitar el colegio mayor Lluís Vives - Joan Ribó ya ha pedido un encuentro con la rectora de la Universitat para conocer sus planes para el solar de Jesuitas

El solar de Jesuitas, con el Jardín de las Hesperides y el Botánico a espaldas. m. m.

En una reciente entrevista en la cadena SER, Mestre, que se ha convertido en la primera mujer al frente de la Universitat de València, afirmó que la ampliación del Botánico «será una prioridad», aunque sin fijar plazos. La nueva rectora, una de las invitadas del alcalde, Joan Ribó, este año al balcón del ayuntamiento para presenciar la mascletà, tiene pendiente una reunión con Ribó.

El alcalde fue uno de los primeros en ponerse en contacto telefónicamente con la nueva rectora para felicitarla por su elección y, de paso, para pedirle una reunión con «nada más tomar posesión del cargo» para abordar, entre otras temas, el futuro del solar de Jesuitas.

No está en los presupuestos

En los presupuestos de la Universitat de València para 2018, aprobados el pasado mes de diciembre, no consta partida directa para la ampliación del Botánico, cuyo proyecto presentaron el pasado 19 de junio el alcalde y el anterior rector Esteban Morcillo.

La ejecución del proyecto depende, según afirma Mestre, del acuerdo sobre la cesión del suelo con el ayuntamiento y, posteriormente, de la búsqueda de financiación para ejecutarlo. Advierte de que el presupuesto de la Universitat está en cifras de 2007 y se destina en su mayor parte a los gastos de personal, por lo que el margen de inversión es limitado. La Generalitat ha aumentado este año el presupuesto para la UV en 15 millones, si bien la nueva rectora ya ha dicho que el compromiso de inversión para este año es la restauración del colegio mayor Lluís Vives. El ayuntamiento, por su parte, solo está a priori dispuesto a poner el suelo pero no a pagar la obra de ajardinamiento. También debe ser objeto de negociación el mantenimiento del jardín.

Las elecciones en la Universitat dejaron durante meses en vía muerta la ampliación del Botánico. Ningún candidato se comprometió públicamente con el proyecto en campaña.

Se cumplen ahora ocho meses de la presentación en el Botánico del diseño para la ampliación del jardín histórico por parte de la Universitat de València. El proyecto de ampliación del Jardí Botànic presentado entonces por la Universitat de València y que, se espera, Mavi Mestre hará suyo, fue bautizado como «El Nou Espai Botànic».

La ampliación del Botánico esbozada pone en valor la flora valenciana y crea un conjunto de espacios verdes, cada uno con su carácter propio, articulados desde la red peatonal vertebrada a partir del eje Beato Gaspar Bono. Se espera que esta ampliación convierta el entorno del Botánico en una gran manzana verde donde el tránsito interior sería de carácter peatonal dando accesibilidad a todos los recintos ajardinados.

Como se ha publicado, el de Jesuitas está considerado el solar más caro de València por lo gravosa que ha sido su obtención para las arcas municipales. En este solar había previstas tres torres de uso residencial y hotelero.

El anterior gobierno del PP llegó a un acuerdo con dos de los promotores para trasladar la edificabilidad a otros puntos de la ciudad, sin embargo, el empresario hotelero Antonio Mestre (Expogrupo) ha defendido durante años su derecho, avalado por varias sentencias judiciales, a construir un hotel.

El acuerdo para la permuta no llegó hasta 2013 cuando el empresario firmó un convenio con el ayuntamiento por el cual la ciudad permutó el solar del ayuntamiento de la avenida Aragón por el solar de Jesuitas. Antes hubo que dejar expedito el solar y derribar el ayuntamiento, con solo 30 años de historia. El alcalde de València, Joan Ribó, no ha abandonado la idea de hacer huertos urbanos provisionales en el solar de Jesuitas. Él aseguró en junio, tras la presentación del proyecto de la ampliación, que no le gustaría que el solar «pasara muchos años durmiendo» y apuntó que los huertos urbanos podrían ser una solución «transitoria» mientras la Universitat de València avanzaba en el proyecto. A la reunión con Mestre solicitada por el alcalde está previsto que asista la concejala de Parques y Jardines, Pilar Soriano, a cuya delegación acaba de ser adscrito el solar de Jesuitas.

Compartir el artículo

stats