09 de abril de 2018
09.04.2018

El ayuntamiento logra una producción de 160 kilogramos de miel de los enjambres urbanos

La concejalía instala 41 núcleos de enjambres vigilados en 20 jardines para garantizar la biodiversidad

09.04.2018 | 04:15
Enjambre situado en la zona de la calle Zapadores.

La concejala de Medio Ambiente, Pilar Soriano, explicó que el Ayuntamiento ha instalado, por tercer año, la Red de Recuperación de Enjambres Urbanos en los jardines de la ciudad, que este 2018 consta de 41 núcleos en 20 puntos distintos, y recordó que el año pasado se lograron crear 38 enjambres de abejas, mientras que en el año 2016 fueron 21.

Una vez pasan los meses de primavera y verano el Ayuntamiento los recoge y los lleva hasta el Colmenar Municipal. La concejalía de Medio Ambiente facilita así la creación de nuevas colmenas en la ciudad, ya que en primavera nacen las nuevas abejas reinas que tienen que buscar una nueva casa. Estos enjambres en red funcionan con un sistema de control y localización por medio de estaciones de muestreo distribuidas por toda la ciudad, que son revisadas y controladas quincenalmente.

Según explicó la concejala Soriano, «desde la concejalía estamos impulsando un plan de apicultura urbana y estamos invirtiendo en nuevas tecnologías». Así, en el mes de noviembre instalarán en uno de los colmenares que está instalado en el Colmenar Municipal, diez sensores para la detectar la temperatura externa e interna, la cantidad de CO2, humedad, peso y sonido. El sistema se activa por Bluetooh, a través de una aplicación móvil, y toma medidas cada hora. «Se pretende evaluar el estado de la colmena, el comportamiento de las abejas y su relación con el entorno. El análisis de los datos sirve para mejorar la gestión del Colmenar Municipal con las colmenas que se han retirado de los parques y jardines estos dos años pasados», señaló.

Además, se han tomado muestras de miel para sus correspondientes análisis, realizados por el Instituto de Ingeniería de los Alimentos para el Desarrollo de la Universidad Politécnica de València. Estos análisis muestran la gran variedad de pólenes de plantas melíferas del entorno urbano de València, lo que la clasifica como «miel de mil flores».

También se están realizando analíticas para determinar el tipo de polen presente en la miel para conocer su procedencia y elaborar un catálogo para la identificación de pólenes. Para ello, se han aportado en el año 2017, 29 muestras de flores de árboles y arbustos de los Jardines del Real.

En 2017 se realizaron tres extracciones de miel producidas por las abejas que viven en el Colmenar Municipal, procediendo a su envasado y etiquetado posterior. Entre las tres extracciones, la producción ascendió alrededor de unos 160 Kg. que se destinaron a detalles de representación del Servicio de Jardinería y a su difusión a los numerosos asistentes a las «II Jornadas de Apicultura Urbana», principalmente en la Fiesta de la Abeja Urbana.

Como recordó la concejala de Parques y Jardines, Pilar Soriano, «lejos de destruir los enjambres, los fomentamos para impulsar la biodiversidad urbana y luego los trasladamos a otros emplazamientos donde puedan vivir sin afectar a las personas».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook