Una delegación empresarial valenciana, organizada por el Ayuntamiento de València a través de València Activa y compuesta por algunas de las más preparadas «start-ups» de la ciudad, parte hoy para la ciudad de San Francisco para desarrollar una semana de trabajo en Silicon Valley, la cuna de la tecnología y el emprendimiento mundial.

El objetivo de la delegación, encabezada por la concejala de Desarrollo Económico y Empleo, Sandra Gómez, es acercar estas empresas valencianas de nueva creación a los nuevos sistemas de trabajo, de innovación y de inversión, pues la búsqueda de inversores es una de las alternativas que maneja la delegación.

Según fuentes de València Activa, su propósito es acceder a un ecosistema emprendedor, tecnológico e innovador evolucionado, así como «entender las expectativas de un inversor de capital americano».

Así mismo, se pretende conocer algunos casos de españoles que han triunfado en Silicon Valley y aprender a realizar un «solf landing» ( incorporación programada al trabajo para alcanzar la máxima productividad) en Silicon Valley.

Para ello, durante las tres jornadas centrales del viaje se han programado encuentros, visitas, conferencias, mesas redondas y sesiones de «networking» con especialistas de la materia. Una de ellas versará sobre las distintas maneras de desarrollar una gran empresa a partir de una idea con tres personas que la soportan.

Paralelamente, no obstante, también se ha programado una agenda institucional con las autoridades de San Francisco, entre ellas una visita de la concejala y primera teniente de alcalde de València, Sandra Gómez, a los ayuntamientos de San José y de la propia capital de la alta California.

La delegación que hoy parte a Estados Unidos ha estado impulsada por València Activa y su rama de tecnología e innovación VIT Emprende, y ha llevado un proceso previo de selección de la «start-ups» que viajan a Estados Unidos. Sus proyectos, sus previsiones de internacionalización y su asentamiento en el mercado tecnológico han sido algunos de las cuestiones valoradas en esa selección.

Según la concejala Sandra Gómez, esta delegación es un paso más en el apoyo a los emprendedores y a las nuevas empresas tecnológicas, que es uno de los pilares de la gestión municipal.

«Queremos crear en València el ecosistema perfecto para el desarrollo de las nuevas tecnologías y para el desarrollo empresarial, pues esa es también la mejor manera de avanzar hacia el futuro y de crear empleo», dijo Sandra Gómez, citando ya la que es la segunda prioridad de su gestión, la creación de puestos de trabajo.

Recientemente, de hecho, se ha firmado el VI Pacto por el Empleo de la Ciudad de València, en el que están representados empresarios y sindicatos y en el que la promoción empresarial y el emprendimiento son piezas esenciales.