El despacho de arquitectura de Amando Llopis, «Vetges Tu» será el encargado de redactar el proyecto de rehabilitación de la centenaria Lonja de Pescadores del Cabanyal, uno de los elementos destacados del patrimonio histórico del barrio.

El nuevo plan especial del Cabanyal sin derribos que está redactando el Govern de la Nau prevé la recuperación de la lonja, que en la actualidad tiene uso residencial y en la que aún viven los descendientes de la antigua cofradía de la Marina Auxiliante. Vetges Tu será el encargado de diseñar la restauración de los espacios comunes, fachadas y cubiertas de la Lonja.

El despacho cuenta con experiencia en la rehabilitación de espacios habitados puesto que hace unos años llevó a cabo la restauración de la plaza Redonda, donde hubo que llegar a acuerdos con los propietarios de los edificios anexos para llevar a cabo una actuación integral.

La Sociedad Plan Cabanyal convocó un concurso por procedimiento negociado sin publicidad para la contratación de la asistencia técnica para la redacción del proyecto de restauración de la Lonja al que fueron llamados arquitectos de prestigio.

Además de Vetges Tu, al concurso se han presentado los arquitectos Miguel del Rey en UTE con Antonio Gallud y Juan Ignacio Fuster; Dualde-Ferrer y Arquitectura y Urbanismo Singular. De las propuestas económicas realizadas por los cuatro aspirantes, la de Vetges Tu era la más económica (20.000 euros) sobre un presupuesto de licitación de 37.000 euros.

Negociando con los vecinos

La concesión de los terrenos sobre los que se asienta la Lonja a los pescadores de la Marina Auxiliante ya ha caducado y el Ayuntamiento de València ha recuperado la propiedad. La concejala de Patrimonio, María Oliver, se reunió ayer con los vecinos afectados en busca de un acuerdo que evite la vía judicia. Fuentes del consistorio aseguran que se descarta que los actuales inquilinos puedan comprar el suelo y se baraja como opción un alquiler a largo plazo.

El anterior plan urbanístico preveía trasladar «piedra a piedra» la Lonja y realojar a los vecinos. La intención del actual gobierno, formado por Compromís, PSPV y València en Comú, es rehabilitar el edificio y destinarlo a uso cultural y dotacional, dándole protagonismo junto con la vecina «Casa dels Bous», cuya concesión también ha recuperado.

El Govern de la Nau tiene previsto invertir un millon de euros en la rehabilitación de la Lonja. La fórmula para rehabilitar el edificio podría ser similar a la de la plaza Redonda o la Finca Roja donde la intervención en las zonas comunes la asumió la Administración pública y los propietarios rehabilitaron las casas.