La tercera edición de Tastarrós contará con un previo en la jornada de mañana, sábado. En la gran fiesta del domingo, los 22 restaurantes participantes demostrarán que el arroz, la materia prima más importante de València y alrededores, es capaz de maridar con todo tipo de ingredientes en forma de creaciones, perfectamente compatibles con el clásico entre los clásicos: la paella valenciana.

Pero el sábado lo que se ofrecerá es un viaje por las comarcas valencianas para que diferentes profesionales demuestren que existen variaciones regionales en función a las disponibilidades históricas que ofrecían el campo y el paisaje de cada lugar.

De esta forma nace «El Tastarròs de les comarques. Del tros al plat». En ella se darán cita, por ejemplo, Sebastian Romero (La Sequieta de Alaquàs), Juan Carlos Galbis (La Cuina Mediterránea de l'Alcudia), Rafa Calabuig (El Tinell de Calabuig de Ontinyent), Maribel Climent (Restaurante Cabañal de València), Paco Santamaría (El Vermut de València), Restaurante La Lluna de València o Eduardo Frechina (Restaurante El Castillo de Godella).

Elaboración explicada

Los maestros cocineros mostrarán la diversidad del recetario arrocero bajo la fórmula del «congreso abierto»; es decir, cocinando en directo y con explicaciones. A continuación se procederá a degustar estas especialidades con la misma fórmula de la gran fiesta del día siguiente, adquiriendo las raciones mediante sistema de tickets. La acción se celebrará de 12 a 16 horas en la Plaza del Ayuntamiento y se convertirá en el particular preludio del festival gastronómico del domingo.

Este proyecto, que organiza el Patronat de Turisme de la Diputació de València, es otra forma de poner en valor la Denominación de Origen Arroz de València, que se convierte en una particular fórmula de turismo gastronómico descubriendo las variedades.