«Hay que estar innovando constantemente con el arroz porque las variedades solo duran entre 15 o 20 años». Esta y muchas otras lecciones en torno a uno de los productos valencianos por excelencia se pudieron aprender ayer durante «El Tastarròs de les comarques. Del tros al plat». Una iniciativa novedosa que servía de aperitivo a la tercera edición del Tastarròs que tendrá lugar hoy, desde las 9:00 horas hasta bien entrada la tarde en la plaza del Ayuntamiento de València. En ella, los asistentes podrán disfrutar de platos elaborados por 25 restaurantes y donde el gran protagonista será, cómo no, el arroz. Pero también otros productos de la huerta como los tomates, las alcachofas, las cebollas, las coliflores y muchos más. Productos que también están expuestos, y a la venta, en diferentes puestos.

Ayer, chefs de 10 restaurantes de diversos puntos de la provincia mostraron la gran diversidad de cocinar el arroz que puede encontrarse aquel que se aventure por los diferentes territorios. Así, en El Tinell de Calabuig (Ontinyent) cocinaban arroz al horno o en La Sequieta (Alaquàs) preparaban arroz del Senyoret.

La gente empezaba a hacer cola ya sobre las 12.20 de la mañana para comprar los tickets, a cuatro euros el plato, que también podrán adquirirse a lo largo de la jornada de hoy. El gerente de la denominación de Origen Arroz de Valencia, Santos Ruiz, aconsejaba a la gente acudir temprano hoy porque «es una fiesta donde hay degustación de arroz, pero mucho más». Comentaba que siempre lo envuelven «de cultura, tradición e identidad». Y aseveraba que «el arroz es el buque insignia de la identidad cultural valenciana. Al menos, en lo que a la gastronomía se refiere». Algo que no significa, ni mucho menos, que no se pueda innovar con él: «Queremos demostrar que el arroz tiene un lugar mucho más allá de la cocina tradicional y también que hay vida más allá de la paella». Algo que se podrá comprobar también hoy con todo tipo de recetas elaboradas por algunos de los mejores restaurantes de València y de su provincia.

«Del tros al plat» està copatrocinado por el Ayuntamiento de València y por la Diputación. Ayer, la concejala de Agricultura, Consol Castillo, y la diputada de Turismo, Pilar Moncho, visitaban los puestos y valoraban esta iniciativa que, cada año, se consolida y se amplía. De este modo, Castillo comentaba que lo importante es «la promoción del producto y cómo llega al plato transformado a través de la gastronomía». Y ponía en valor que toda la cubertería era reciclable porque «el respeto al medio ambiente es fundamental y mejora el producto».

Por su parte, Moncho destacaba la importancia que los restaurantes pueden tener para «dinamizar las comarcas», pues «la gastronomía es un producto turístico que mueve a la gente de las ciudades a los distintos territorios».

Hoy no hará falta moverse mucho porque ahí, en la plaza del ayuntamiento, se podrá gozar de la mejor gastronomía tradicional e innovadora, así como de conciertos de música popular o de demostraciones como la del sequer urbà que abrirá la jornada. Comer en la calle, compartir momentos y, en definitiva, reivindicar la cultura mediterránea, los productos autóctonos y la gastronomía.