Miles de familias llenaron ayer el espacio habilitado por el festival Famas Fest en los Jardines de Viveros de València. Este es el primer encuentro dedicado a familias y mascotas de toda Europa. Aunque ayer los protagonistas del evento, que contaba con más de 20 puestos dedicados al mundo animal, fueron los perros.

De hecho, la asociación protectora Modepran organizó un desfile en el que participaron casi una veintena de canes abandonados que necesitan una adopción después de muchos años encerrados en una protectora, entre los que se encuentran Lola, Angelo (dos de los afortunados que consiguieron la adopción), Salvatore, Skunt o Gaspar. «Gaspar, por ejemplo, es un perro adulto que lleva cinco años con nosotros, no ha salido nunca desde entonces», lamenta Inma Ortuño, vicepresidenta de la protectora. Y es que el principal objetivo del festival era ese: sensibilizar acerca del maltrato y el abandono animal.

A Manoli del Campo, que acudía al evento (abierto también hoy desde las 11 de la mañana hasta las 12 de la noche) con su perro Óscar, le es «inexplicable cómo alguien es capaz de maltratar a unos seres tan leales como ellos». Y lo decía mientras repartía trozos de la galleta de salmón que había comprado para Óscar entre los perros que aguardaban a su alrededor con impaciencia y haciendo alguna que otra carantoña para conseguir su premio.

Por esta razón la organización guardó un espacio de charlas durante todo el día que fueron enunciadas tanto por miembros del Ilustre Colegio Oficial de Veterinarios de València como por Modepran o Aúna Especialidades Veterinarias. Conferencias que hablaron de «cómo sociabilizar a tu perro», «el hospedaje canino ideal» o «¿qué dieta natural debe seguir mi mascota?».

«Hay que tener tiempo para ellos»

«Los animales no son un juguete», denunció ayer Raquel Aparici, una de las visitantes al festival. Y añadió: «Quien decide cuidar a uno debe comprender que se tiene que tener tiempo para ellos, o sino ocurrirán cosas como las que se denuncian en este festival».

Sino que se lo digan a Iris Ribera, Jenni Díaz y Juanfran Delgado. Un grupo de amigos que han acogido hasta cinco galgos en los últimos años, debido a que «son los perros con más porcentaje de abandono, ya que los cazadores los echan cuando ya no les sirven», lamentaron.

Antón, uno de los galgos que tuvieron la suerte de caer en brazos de este grupo animalista, había sido arrastrado por un coche, un incidente que le costó la pierna, «pero ahora corre como el que más», indicó Iris.

Asimismo, el festival también contó con una exhibición de la policía local montada, hinchables para los más pequeños y hasta un photocall para que los dueños pudiesen inmortalizar la jornada de disfrute con sus mascotas.