El Ayuntamiento de San José, capital de Silicon Valley, y el de València han sentado las bases para formalizar las relaciones de ambas ciudades, bien a través de un acuerdo de especial amistad, bien directamente con el hermanamiento. Así lo aseguró ayer la concejala de Desarrollo Económico, Sandra Gómez, después de entrevistarse con el responsable de programas internacionales del área de Desarrollo Económico del consistorio californiano, en el último día de la misión valenciana a la cuna mundial de la tecnología y el emprendimiento.

En realidad, la tercera jornada de actividad en San Francisco y Silicon Valley se partió en dos agendas, una técnica para las siete startups participantes, que incluyó las visitas a Salesforce, Airbnb y Charboost; y la parte institucional, que incluyó dos encuentros de trabajo en los Ayuntamientos de San José y de San Francisco. En su visita a San José, los representantes valencianos, la propia Sandra Gómez y el subdirector de Emprendimiento de València Activa, Javier Mateo, se entrevistaron con Joseph Hedges, responsable de programas internacionales del área de desarrollo económico del consistorio californiano, que tiene además el privilegio de ser la capital de Silicon Valley. Y fue durante el encuentro cuando surgió la posibilidad de formalizar las relaciones entre ambas ciudades, pues tienen una población parecida, son costeras, con universidades potentes y con una apuesta clara por la innovación.

De hecho, ya existe el compromiso del Ayuntamiento de San José de devolver la visita a València y consolidar ese acercamiento, que puede ser muy ventajoso para ambas partes. Según explicó Sandra Gómez, la idea es firmar un acuerdo de especial amistad, como el que se firmó con Xian, o un hermanamiento como el que se cerró con la ciudad también china de Chengdu.

Se trata de tener unas relaciones «útiles» que ayuden a ambas ciudades, y en este sentido San José, lo mismo que Chengdu, ambas muy avanzadas tecnológicamente, puede ser «un espejo en el que mirarse».

Ayer ya se habló de las «smart cities» y de asuntos como la movilidad, la seguridad, las incidencias callejeras, la inclusión social o la participación. Por parte del Ayuntamiento de San José se mostró gran interés por el talento valenciano, sorprendido, entre otras cosas, por el gran número de ingenieros. Luego, visitaron el Ayuntamiento de San Francisco, donde se entrevistaron con la responsable del Area Civic Innovation. La conversación se centró en la gestión de la información de cara al ciudadano. Una de las virtudes de este consistorio es la integración de las áreas municipales en una plataforma donde se comparte toda la información. Y Sandra Gómez es partidaria de imitar el modelo de colaboración público-privada de la ciudad. En San Francisco todo lo referido a las «smart cities» se desarrolla en colaboración con las grandes compañías. Un ejemplo es la aplicación que permite al ciudadano comunicar desde su móvil a los servicios municipales si hay basura en una calle, pintadas o cualquier otra incidencia.