La Marina de València se ha lanzado a experimentar con el mobiliario urbano inteligente, con la instalación de un banco solar que permite conectarse a Internet por Wifi, cargar por inducción dispositivos electrónicos móviles y acceder mediante una pantalla táctil a aplicaciones de interés para turistas y ciudadanos.

El prototipo se ha desarrollado en el proyecto de I+D NODOS-Turismo, está financiado por el Ivace y el Programa Operativo Feder. La iniciativa se enmarca en La Marina de València Living Lab, un espacio de experimentación con tecnología a escala urbana, con el objetivo de que entidades y empresas puedan testar sus productos innovadores.

El objetivo de la instalación de este prototipo de objeto urbano inteligente en la Marina de València es probarlo y mostrar públicamente las posibilidades que ofrece para el turismo inteligente.

Los objetos inteligentes son ya una realidad en el el mobiliario público, paradas detransporte público, alumbrado, señales, paneles informativos, fuentes, pérgolas y lavabos públicos. El prototipo instalado en la Marina está construido con materiales sostenibles: cerámica y madera. La crámica es fotocatalítica, autolimpiante y anticontaminante.