El programa de la fiesta de la Virgen de los Desamparados se ha convertido en una gran demostración folclórica que, bajo el telón de fondo de la celebración de la patrona, permitirá a cientos de bailarines evolucionar en la plaza en dos de los días de mayor presencia de público.

La «dansà» que se celebraba el sábado por la noche quedó desdoblada en cuatro festejos el pasado año pero, en esta ocasión, el ayuntamiento ha hecho un cambio sustancial en lo tocante a los más pequeños.

El pasado año, la «dansà» infantil, que hasta entonces tenía lugar el sábado por la tarde, se celebró a mediodía. El calor reinante ha llevado a reubicar este espectáculo y así, los más pequeños bailarán (si la meteorología lo permite) el viernes 11, pero a las ocho de la tarde.

Estas antevísperas se completarán con la participación de las comisiones de fallas adultas, cuyo baile será a las once de la noche.

El sábado 12 será el turno de los grupos de baile. A las seis de la tarde será el turno de los grupos pertenecientes a poblaciones (lo que, de alguna forma, traerá público de dichas villas desde primera hora de la tarde) y debe finalizar antes de las ocho de la tarde, en que tiene lugar la Salve.

Por último, los grupos de València ciudad cerrarán el ciclo poco después de la medianoche, cuando se haya disparado el castillo posterior al concierto de la banda municipal.

Sólo los niños podrán bailar en parejas femeninas, mientras que el resto, tal como quedó establecido el año pasado, lo tienen que hacer con parejas mixtas.

Esta división de bailes ha beneficiado especialmente a las comisiones de falla, que han pasado a tener su propio protagonismo en este particular festival. Hasta el año pasado, apenas eran tres o cuatro las comisiones que participaban en la «dansà», ahora no hay más límite que el de las inscripciones. De momento ya se ha enviado a las comisiones la convocatoria.

Quedaba otra duda por despejar: cuándo bailan la fallera mayor y la corte. Finalmente se ha adoptado una solución salomónica. las trece bailarán con el grupo al que representan: los falleros. Sin embargo Rocío Gil será invitada a participar en el baile «grande» del sábado por la noche.

La corte puede elegir pareja

Precisamente, las trece falleras inician los ensayos con otra novedad a priori que les ha indicado la nueva profesora, Mercedes Vidal: ellas pueden proponer la pareja con la que bailar, ya sea un familiar o algún amigo, con la condición de que tenga un nivel por lo menos aceptable en el baile.