La concejala de Vivienda, Patrimonio y portavoz de València en Comú María Oliver ha matizado hoy su posición sobre los bloques portuarios Manuela Solís (antes Ruiz Jarabo) que, salvo que se declaren en situación de ruina técnica, deberían, a su juicio, ser rehabilitados.

La concejala ha explicado la hoja de ruta de su grupo, socio del Govern de la Nau con Compromís y el PSPV, para resolver la problemática de los bloques portuarios. A su juicio, la redacción del nuevo plan especial del Cabanyal es una oportunidad para aumentar el parque de vivienda pública de la ciudad y por tanto la oferta de alquiler social municipal en un contexto de aumento descontrolado del precio del alquiler.

Oliver se pronunció así tras la creación el martes de una comisión formada por el ayuntamiento, la Entidad Valenciana de Vivienda y Suelo y los vecinos para buscar una solució a este inmueble, con un alto porcentaje de viviendas ocupadas.

El valor simbólico del edificio, que fue uno de los emblemas de la resistencia a la prolongación de la avenida Blasco Ibañez, y su situación en plena barriada del Cabanyal, otorgan al Bloque Manuela Solís una oportunidad prácticamente única de generar vivienda social municipal a precios asequibles en régimen de alquiler, añadió.

En este sentido realizamos la siguiente propuesta, cuyo único objetivo es servir de punto de partida para el diálogo entre las partes implicadas.

Oliver asegura que su grupo plantea reunir a todas las partes para debatir la permanencia o no del bloque Portuarios.

En el caso en el que se valorase no demoler el edificio y rehabilitarlo, siempre teniendo en cuenta la reubicación temporal de las personas que viven en el bloque, «planteamos una actuación por fases que permita que los vecinos vayan ocupando las viviendas que se van reformando al mismo tiempo que siguen viviendo en el bloque», añadió.

A falta de realizar un estudio técnico detallado, abordar la actuación en tres fases, atendiendo cuatro escaleras en cada una de ellas.

El edificio podría ser susceptible de una transformación en profundidad, como plantean los arquitectos Lacaton & Vassal en los bloques periféricos de varias ciudades francesas o de una rehabilitación integral al uso, como podemos ver en el trabajo teórico del arquitecto valenciano David Estal.