El Centro Municipal de Servicios Sociales Salvador Allende, que da servicio a un total de doce barrios con más de 85.000 personas empadronadas y una población que vive en la zona pero que no tiene empadronamiento por diferentes causas, atiende a 3.000 personas dependientes, además de otras miles de personas que viven con necesidades sociales o en situaciones de exclusión. Además de Orriols, donde se encuentra, cubre el resto del distrito de Rascanya (Torrefiel y Sant Llorenç), de la Saïdia (Marxalenes, Morvedre, Tormos, y Sant Antoni), y de los Pueblos del Norte (Benifaraig, Poble Nou, Carpesa, Casas de Bárcena, y Mauella).

La concejala de Servicios Sociales, Consol Castillo, presentó ayer estos datos y «la renovación del sistema de protección social con una atención integral de las personas y unas prestaciones con perspectiva de barrio, porque cada uno de ellos tiene una realidad».

«Lo que se ha producido es un cambio de paradigma. Hasta el momento había un modelo de atención muy asistencial. Evidentemente continuamos dando las prestaciones pero también hacemos un diagnóstico, un proyecto vital para las personas y actuamos mucho en la prevención, un trabajo que no se ve inmediatamente pero será transformador. Además estamos racionalizando los recursos», explicó la concejala durante la presentación del trabajo realizado en los barrios que dependen del centro Salvador Allende.

Este informe se ha desarrollado en un un ámbito de actuación en el que la población tiene menos ingresos que en la media de la ciudad, una tasa de paro que llega al 39,13 %, «y, consecuentemente, más necesidades sociales a las que el Ayuntamiento también dará respuesta en breve desde el nuevo centro que abrirá en Saïdia», señaló Castillo.

La concejala del Govern de la Nau recordó que hace poco el Ayuntamiento presentó un estudio encargado a la universidad para tener un diagnóstico sociodemográfico y conocer las tendencias poblacionales de la ciudad, y que en ese informe los mencionados barrios aparecían entre los más vulnerables. Por lo tanto, aclaró, «con datos objetivos hemos corroborado que estamos trabajando en la buena dirección».

De esta manera, la edil de Compromís habló de las actuaciones desarrolladas en los centros de Servicios Sociales con la colaboración del tejido asociativo y de los recursos de Salud Pública, Sanidad, Educación y Policía Local, entre otros. En el centro de Salvador Allende, en el que durante el último año se dirigieron a pedir ayuda 5.866 personas, se da información, orientación y asesoramiento a todos los ciudadanos alrededor de sus derechos y los recursos sociales.