La Cooperativa Eléctrica de Castellar-l´Oliveral ha acogido esta tarde la presentación del libro "Russafa, evolución histórica de su huerta. Segunda parte de 1390 a 1393. Tomo I", una obra de Ricardo Aparici Izquierdo en la que analiza con detalle la zona de "francs, marjals i extremals".

El acto que ha llenado el salón de actos de la cooperativa, ha contado con la presencia del autor, además de la concejala de Horta i Agricultura, Consol Castillo (comisaria de Francs, Marjals i Extremals), la edil del PP, M.ª Àngels Ramón-Llin o el alcalde de Castellar-l´Oliveral, Alejandro Ramón.

En la presentación de libro se ha exhibido un panel elaborado por el Ayuntamiento de València con la toponimia completa de "francs, marjals i extremals", un proyecto realizado por el Instituto Cartográfico y la Acadèmia Valenciana de la Llengua en el que el consistorio quiere recuperar los nombres históricos de esta jurisdicción y trasladarlo a la esfera digital mediante plataformas de gran alcance como por ejemplo Google.

Hay que recordar que el Ayuntamiento de València ha puesto en marcha la protección de la Jurisdicción de "francs, marjals i extremals", un sistema de acequias del siglo XIV que riega 200 hectáreas de huerta. El consistorio prepara dos proyectos para mejorar las canalizaciones y actualizar su régimen jurídico.