A cada alcorque, un árbol. Lo que parece una obviedad, no se cumplía en València desde hace años, por lo que la iniciativa ciudadana a través de los presupuestos participativos está empezando a cambiar lo que era un panorama poco alentador, provocado por la muerte de las plantas, consecuencias del vandalismo o la baja tasa de reposición de los ejemplares afectados.

El Govern de la Nau ha tomado el testigo a la ciudadanía y desde ayer Torrefiel es el primer barrio de la ciudad con todos los hoyos para los árboles llenos.

La concejalía de Parques y Jardines ha plantado un total de 117 árboles de 12 especies diferentes en todas las calles del barrio del distrito de Rascanya. Desde espinos navarros, pasando por perales, adelfas o fresnos. Con esta iniciativa se ha conseguido cubrir el 100% de los alcorques del barrio de Torrefiel. La intervención ha tenido un coste de 59.249,88 euros, que corren a cargo de los Presupuestos Participativos de 2017.

El barrio de Torrefiel se ha adelantado así unos cuántos meses al proyecto «Una València más verde», que impulsará, por toda la ciudad una plantación de árboles, palmeras y arbustos en alcorques y medianas que, a día de hoy, estén vacíos. Este proyecto también contempla la creación de nuevos alcorques en calles que no tienen pero que podrían albergarlos por anchura de acera. Está dotado con un presupuesto de 2,1 millones de euros.

La concejalía de Medio Ambiente ya ha hecho los cálculos y supondrá la plantación en toda la ciudad de 3.000 nuevos árboles, una cifra con la que, aseguran, los vecinos ya no encontrarán ningún hoyo sin su correspondiente árbol.

Las adecuaciones de los alcorques que se han llevado a cabo en Torrefiel han supuesto la intervención en el 40 % de los alcorques del barrio, que eran los que estaban sin arbolado o que presentaban problemas de nivelado, pavimentación o deterioro de adoquines.

La acción se ha efectuado de manera coordinada con la Asociació de Vecinos del barrio, que hizo un amplio informe detallado de todos ellos: según las directrices que se establecían en la propuesta, se ha realizado un plan integral de adecuación, arreglos y mejora en el barrio en general, y en las calles Jacomart y Monte Carmelo en particular, por ser dos de las que más problemas presentaban.

«Con esta amplía plantación en el barrio de Torrefiel hemos mejorado la accesibilidad de las aceras del barrio para personas con movilidad reducida, puesto que hemos adecuado diferentes problemas de nivelación de aceras y, además, hemos dotado de vida a todos y cada uno de los alcorques del barrio», explicó la concejala de Parques y Jardines, Pilar Soriano.