Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Poblats marítims

Aguas de València regenerará el cauce desde el Oceanogràfic a Natzaret

La Concejalía del Ciclo del Agua firma un convenio con la empresa suministradora para recuperar el agua mediante bacterias y enzimas

Aguas de València regenerará el cauce desde el Oceanogràfic a Natzaret

La empresa suministradora Aguas de València asumirá la regeneración ambiental y del agua del tramo final del Jardín del Turia, una zona donde se acumulan aguas pluviales y también fecales,, que provoca, entre otros problemas, malos olores y mortandad de peces. La solución hidráulica para el tramo final del Jardín del Turia, comprendido entre el Oceanogràfic y el puente de Astilleros, pasa por la construcción del colector, un proyecto que lleva años pendiente por falta de financiación.

Con esta actuación de regeneración ambiental, que llevará a cabo Aguas de València a través de un convenio con el Ayuntamiento de València, se da un primer paso en la recuperación de este espacio, calificado con frecuencia de «cloaca». La restauración ambiental de este tramo del río es fundamental para desarrollar el Parque de Desembocadura. Este parque supondrá el remate del Jardín del Turia y es una de las asignaturas pendientes con el castigado barrio de Natzaret que han asumido en esta legislatura la Autoridad Portuaria de València y el Govern de la Nau.

El concejal del Ciclo del Agua, el socialista Vicent Sarrià, presentará hoy el convenio de colaboración suscrito con la Fundación de

la Comunidad Valenciana Aguas de Valencia para la regeneración del tramo del río Turia comprendido entre l'Assut de l'Or y el Puente de Astilleros.

Aunque los detalles de la intervención se darán a conocer hoy, según ha sabido este diario para regenerar ambientalmente este tramo se aplicará un sistema de «biorremediación» basado en la utilización de organismos vivos, como microorganismos, hongos, plantas o las enzimas. Estos métodos mucho menos invasivos que los métodos tradicionales son más respetuosos que los tradicionales aunque los resultados pueden tardar más en apreciarse. La biorremediación se viene utilizando para eliminar contaminantes del suelo y también se ha empezado a aplicar en la regeneración de aguas residuales.

Los vecinos de los barrios de Natzaret y el Grao han denunciado en numerosas ocasiones los problemas de malos olores en el tramo final del Jardín del Turia. Para camuflar el problema durante la celebración del gran premio de F1 se aplicaron sistemas de oxigenación y aportes de agua limpia desde el Oceanogràfic, que mejoraron temporalmente la calidad del agua. El ayuntamiento ha anunciado la recuperación del tramo final del Jardín del Turia incluso la posibilidad de recrear la playa perdida de Natzaret dentro del proyecto del Parque de Desembocadura.

Compartir el artículo

stats