El Partido Popular de la provincia de Valencia (PPVAL) presentará mociones en todos los ayuntamientos del área metropolitana de València para que el Consell «descongele e impulse» sus compromisos e inversiones en esta zona ante su «dejación de funciones» y su estrategia de «intoxicación» para tapar su «falta de inversión» y los programas «pendientes de ejecutar».

De esta manera trata de contrarrestar la campaña de los alcaldes progresistas del área metropolitana para exigir que los Presupuestos Generales del Estado incluyan los 38,5 millones de ayuda al trasporte metropolitano, la financiación del metro y las cercanías, o la deuda del Consorcio Valencia 2007, epicentro de la cual fue el viaje de 50 munícipes al Congreso de los Diputados para exigir a los grupos políticos atención para sus reivindicaciones.

Según el PP, mientras el Gobierno central ha invertido más de 55 millones en los últimos ejercicios para mejorar el transporte de los valencianos, el Consell «destina miseria y compañía».

En este sentido, ha señalado que en València ciudad la inversión ha crecido hasta un 9%, mientras que la de Ribó cae hasta un 9% y en localidades como Paterna la inversión en los últimos años para la mejora del transporte ha crecido hasta un 20% y en localidades como Torrent desde que el PP gobierna en España la inversión en transporte metropolitano se ha multiplicado por cuatro. «Mientras el Gobierno invierte, el Consell da la espalda».

«Apagón inversor»

Así, el senador popular Antonio Clemente ha indicado que la moción también deja «negro sobre blanco la desconexión que pretende el Consell del área metropolitana», no solo con «el apagón inversor», también con el rechazo de sus socios de gobierno a obras como la V-21. Por ello, insta al Consell a impulsar de forma inminente la actividad y la finalidad de la Autoridad de Transporte Metropolitano de Valencia (ATMV).

En este contexto, ha tildado de «sospechoso» que, a día de hoy, «desconozcamos cuál es el reparto de los fondos de la ATMV, sus objetivos, su programación financiera y la ayuda que le ha comprometido la Generalitat, y desconocemos cuál es el reparto entre la ciudad de València y el resto de municipios metropolitanos». Para Clemente, «algo no cuadra».

La mínima decencia política exige que la Generalitat y el Ayuntamiento expliquen detalladamente a todos los ciudadanos del área metropolitana y a sus representantes en todos los municipios en qué se van a aplicar los fondos comunes del transporte metropolitano y sin van a beneficiar a todos y sólo a unos pocos», señaló.