El Ayuntamiento de València, a través de la Concejalía de Conservación de Áreas Naturales y Devesa-Albufera, ha firmado un convenio de colaboración con las ONG Acció Ecologista-Agró y SEO/BirdLife para la puesta en valor del "Tancat de la Pipa" como espacio de alto valor ecológico y de uso público. El "Tancat de la Pipa", un espacio que reproduce las condiciones ambientales de l´Albufera antes del colapso ambiental de los años 70, cuando el parque estuvo a punto de ser urbanizado.

El concejal de la Devesa, Sergi Campillo, ha destacado hoy, tras la firma del conveni,o que la CHJ, como propietaria del espacio, "debe entender la trascendencia de destinar a l´Albufera el agua del Júcar, que es la que tradicionalmente entraba, para recuperarla y volver a tener la laguna de aguas cristalinas, llena de plantas y animales que serían un polo de atracciones de visitantes y de desarrollo local".

Entre las líneas principales de acción de este convenio están mejorar el estado de conservación del "Tancat de la Pipa", y potenciar y dar a conocer el patrimonio natural y cultural existente en esta reserva abierta al público desde 2009. Además, se quiere constituir un motor de desarrollo sostenible y banco de ideas para la población local, así como establecer una colaboración entre las partes vinculadas para desarrollar acciones y acontecimientos de interés común y que ponen en valor esta reserva.

El convenio tiene una dotación económica de 47.500 euros, destinados a sufragar parte de las actividades que se llevarán a cabo en el "Tancat de la Pipa", y que son repartidos entre Acció Ecologista-Agró y SEO/BirdLife en una proporción de 62,5 % y 37,5 % respectivamente.